Eldorado. Escrache a un inadaptado de la basura en plena falta.

¿Dónde arrojamos la basura?. La respuesta a este interrogante es la costumbre que tenga una ciudad y la ciudad somos todos y cada quien que la integre.

Un conocido vecino que vive  reclamando este tipo de acciones, en esta oportunidad pudo divisar la falta con protagonistas incluidos y en su cuenta de facebook dió a conocer el hecho:

extraprensa.com se comunicó con la Secretaria de Ambiente Mirta Caballero quien explicó que “si, nosotros ahora hicimos las actuaciones para el juzgado de faltas ya lo hablamos también con la jueza Dra.Nora Ortiz que está al tanto de la situación y se va a proceder a hacer las actuaciones porque una de las de las cosas que se pueden hacer en hasta la sustracción del móvil  siempre y cuando se compruebe de quién es el dominio del móvil independientemente de quién conduce y quien haga la acción” y específico que si bien se tiene la imagen de la persona, no se tiene identidad del mismo,

Sobre el escrache público, la funcionaria municipal expresó “me parece correcto que se haga público cuando alguien hace este tipo de acciones, nosotros vivimos limpiando en esa calle y vuelven a arrojar basura, es una cosa de nunca acabar” y concluyó  diciendo que está  “agradecida también con Alejandro  que hace la publicación y que inmediatamente nos comunico a nosotros para que tomemos cartas en el asunto”.

Reflexión

A menuda se escucha a la gente en medios de comunicación, pedir más  contenedores de basura, más basureros, que el estado municipalidad tome cartas en el asunto de la basura, que termine con los microbasurales pero, casi no se escucha sobre la responsabilidad que compete a cada ciudadano que es quien  genera residuos.

Existen dónde llevar la basura; los residuos domiciliarios es responsabilidad  del municipio y para ello se encuentran trabajando los camiones compactadores de reciduos quiénes además los llevan a los basurales correspondientes. En los espacios públicos, el municipio también  debe velar por la limpieza y mantener contenedores de residuos pero no en cantidad máxima, en lo mínimo porque la idea debería ser siempre no generar residuos si no, que cada quien se haga cargo y depositar dónde corresponda y de ser posible en su propio contenedor de basura.

La basura no llega sola a las veredas y a los espacios verdes,  la responsabilidad del adecuado descarte es de todos y del municipio su destino final.

 

 

About Post Author