“Los hechos de violencia se están haciendo cada vez más visibles y nosotros trabajamos para contener a las víctimas”

Así lo manifestó Bárbara Benedetto, coordinadora del CEPROMU (Centro Provincial de la Mujer) en la charla para “Mate Virtual”, de extraprensa.com. Una entrevista para conocer un poco más de los trabajos que realiza el Centro, cuales son los casos de violencia hacia todas las personas -niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores-, donde acudir y como tratarlos.

El CEPROMU nació en diciembre de 2014 y pertenece al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones. En un primer momento se ocupaba de atender a situaciones de violencia hacia la mujer pero Bárbara explicó que en la actualidad trabajan con todos los sujetos en situación de violencia. “Siempre recalcó que nosotros trabajamos con todos los sujetos (…) es muy amplia la violencia, se ejerce en múltiples lugares, de múltiples formas y se presenta en mujeres, hombres, niños, adolescentes”, detalló.

La coordinadora expresó que en muchas ocasiones la víctima de violencia acude de manera espontánea a pedir ayuda. “La persona que está en una situación de violencia asiste espontáneamente a pedir ayuda. Suelen ser derivados de las comisarías, los juzgados, las escuelas, de niñez y adolescencia, denuncias a través de la línea 137”, dijo.

La principal tarea del CEPROMU radica en reestablecer el pleno desarrollo integral de las personas que fueron víctimas de una situación de violencia. Además, brinda acompañamiento, asesoramiento jurídico, de salud, etcétera. “Somos un equipo interdisciplinario de psicopedagogos y psicólogos (…) Muchas veces las personas llegan con las denuncias generadas, entonces el equipo de psicólogas lo que hacen es realizar este tratamiento psicológico, reestablecer el desarrollo emocional de las mujeres o la persona que acuda por ayuda”, señaló la encargada del Centro.

Cabe destacar que están en constante vínculo y trabajo con las escuelas, a través de talleres de concientización a los docentes, para que en casos de violencia, sean los encargados de denunciar el hecho. “Nosotros concientizamos a los docentes para que sepan que tienen la obligación de denunciar los casos de violencia”, aseveró, y agregó que también buscan vincularse con los niños para que conozcan el Centro, ya que han tenido casos donde “los propios hijos son los que piden ayuda”.

Sobre la situación en la ciudad de Eldorado, Bárbara señaló que la ciudad no es ajena a las problemáticas sociales y la realidad que atraviesa el país. “Sucede lo que sucede en todos lados, con estos hechos de violencia que pareciera que cada vez son más, (…) pero en realidad creo que están siendo más visibles. Los medios de comunicación han incrementado el conocimiento de estos casos”, manifestó. Asimismo, aclaró que no trabajan únicamente en la ciudad de Eldorado sino también en municipios aledaños y en la zona norte de la provincia en general. “Atendemos los casos de ciudades aledañas, trabajamos de cerca las problemáticas, no solamente en consultorio, sino también a través de talleres con las personas”, dijo.

Con respecto a la organización a la hora de brindar atención a las personas, el CEPROMU esta abierto de lunes a viernes de 6.00 a 16.00 horas. “Tenemos un promedio de 30 personas por día, más no podemos porque somos pocos. Por eso brindamos turnos, pero siempre surgen casos que son de urgencia y necesitan ser atendidos, y para esos siempre va a haber alguien que los va a escuchar, contener y orientar”, aclaró.

En cuanto a la violencia hacia el hombre, Bárbara Benedetto explicó que pareciera que es menor, pero sucede “porque los hombres tienen más vergüenza de demostrarlo, pero cada vez son mas los que se animan y piden ayuda. Muchos hombres sufren de violencia hace mucho tiempo y ahora se están acercando para contarlo”.

La coordinadora cerró la charla diciendo que el CEPROMU solo no puede, necesita de las demás instituciones y organizaciones. “Estamos cada vez más articulados, son cada vez mas las instituciones que se suman para trabajar sobre estos casos de violencia”, finalizó.

About Post Author