IGUAZU El Juez de la CSJN Ricardo Lorenzetti destacó a Misiones en su política ambiental

Lorenzetti en Iguazú demandó una agenda ambiental nacional y pidió imitar a Misiones. El ministro de la Corte Suprema llegó a la tierra colorada como panelista en la Jornada internacional de Innovación, donde presentó su libro “El nuevo enemigo, el colapso ambiental”.

De visita en Misiones, el ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti presentó su libro “El nuevo enemigo, el colapso ambiental”, donde alertó sobre la llegada de nuevas pandemias si no se produce un cambio urgente en la agenda gubernamental.

En ese sentido, Lorenzetti denunció una falta total de políticas del Estado Nacional sobre problemáticas ambientales, porque de lo único que se preocupan los partidos políticos es de “ocupar espacios en lo eleccionario”.

“Los Gobiernos no prometen progreso hoy, porque la política dejó de ser de proceso y es de ocupación de espacios. Lo que se discute es cómo llegar a la presidencia y de ahí seguir ocupando cargos y espacios. La disputa ya no pasa por los procesos que van a mejorar la vida de la gente, como por ejemplo la atención de las problemáticas ambientales. Si seguimos así vamos camino al colapso”, remarcó el ministro, quien destacó, no obstante, las leyes que impulsó el diputado y líder de la Renovación, Carlos Rovira, desde la Legislatura.

Lorenzetti exaltó la reivindicación misionera de sus recursos naturales y “nuevamente es la única provincia que se está preparando con previsión”, remarcó.

A su vez, para el ministro de la Corte, “si no hay un cambio en la dirección de la gobernabilidad es una tragedia. Nosotros proponemos un movimiento, no un libro. El libro es un instrumento”, aseguró sobre la obra que vino a presentar.

“Este es un movimiento que nace de cada uno de nosotros, es momento en que la sociedad tiene que actuar ante esta desconexión que hay entre los sistemas institucionales y los problemas, dijo y citó a Borges para pedir: “Seamos personas que tomamos la extraña decisión de ser razonables”.

La grieta

“Es muy frágil el equilibrio y todos los sentimos, por eso la sensación humana de temor e incertidumbre. Hoy se discute la grieta mientras vamos arriba del Titanic, tenemos un discurso antiguo, que no se revela en beneficios a la sociedad. Hablo de todos también cuando digo que estamos discutiendo nuestra posición en la sociedad por cuestiones individuales, pero no vemos el panorama y nos estamos yendo para abajo”, alertó Lorenzetti a lo largo su exposición.

“La pandemia mostró que el costo de no atender lo ambiental sale más caro, entonces empezaron a hacer cambios económicos y lo deben entender los empresarios”, pidió.

“La Unión Europea tiene un pacto verde, no van a recibir productos que vengan de zonas deforestadas. La economía está girando, la tendencia en el cambio de las energías que cada vez van a ser más sofisticadas y los productos de uso cotidiano se van alimentar de energías renovables. Habrá alimentos y un turismo sustentable. Acá en Misiones se hizo una apuesta muy fuerte ante el tema de la deforestación, se entendió que naturaleza tiene un valor . El desarrollo no está divorciado de la cuestión ambiental”, aseguró durante el conversatorio, donde hubo ocasión de hablar sobre Justicia, innovación, inclusión y ambiente.

Hacia la construcción 

La obra presentada por el ministro propone cambios económicos, culturales, políticos e institucionales necesarios para superar el estancamiento a fin de construir un “nosotros” que reúna a todas las personas comprometidas con la solución de la desigualdad, la pobreza, la crisis ambiental, frente a un “ellos” que son todos quienes por imprudencia, negligencia o egoísmo personal “nos están llevando a la catástrofe”, afirmó en varios tramos de su exposición.

Luego de su extensa ponencia se firmó un acuerdo interuniversitario local y regional para la implementación de un programa de trabajo común para hacer frente al cambio climático.

Fuente: Primera Edición

About Post Author