El Gobernador Herrera Ahuad

Secretario de Agricultura de Fernandez viene a Misiones y preparan planteos y reclamos desde la Provincia

El Gobierno prepara numerosos planteos al Secretario de Agricultura de la Nación. Juan Bahillo estará el jueves en Misiones y tendrá una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Fortalecimiento al sector ganadero, apoyo al INYM, deudas del FET, fondos para electrificación rural, recursos para la agricultura familiar y el potencial del sector forestal forman la lista de pedidos que se elabora desde Misiones.

El Gobierno provincial aprovechará la visita del secretario de Agricultura de la Nación, Juan Bahillo, el jueves a Misiones para presentarle una serie de pedidos de recursos y programas destinados a las diferentes economías regionales locales.

Bahillo participará del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, en el Centro de Convenciones de Posadas, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), pero antes tendrá una reunión en Casa de Gobierno con el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Se accedió al listado de planteos que se prepara en el Ejecutivo provincial, destinados a potenciar diferentes sectores del agro misionero, así como también sectores industriales y economías regionales.

Pedidos misioneros

• Desde la Rosadita informaron a este Diario que uno de los principales pedidos que se hará al nuevo funcionario nacional, que llegó con Sergio Massa al Gabinete de Alberto Fernández, pasa por “fortalecimiento del sector ganadero” mediante programas para incorporar tecnología y mejorar la sanidad del sector.

• Otro de los planteos para “fortalecer al Instituto Nacional de la Yerba Mate” respaldando las medidas que lleva adelante el actual presidente Juan Szychowski, quien ha logrado unificar a los diferentes sectores del directorio con trabajo consensuado y enfocado en defender, antes que nada, la rentabilidad de los pequeños productores. En este sentido hay cuestiones como el precio de la yerba, la facultad para establecer cupos en las nuevas plantaciones (que se encuentra judicializada) y el aumento de la estampilla donde la Nación puede llegar a favorecer esta gestión.

 El tercer punto pasa por una deuda del Fondo Especial del Tabaco, que asciende a 225 millones de pesos y está pendiente desde 2021, cuando se aprobó por ley la transferencia automática de los recursos a las provincias. En aquel momento quedó un giro pendiente de fondos a Misiones que nunca se concretó por cuestiones burocráticas. Consultado sobre este tema, el Subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, indicó que “hay un compromiso del nuevo coordinador del FET, Guido Varas, de transferir esa deuda pendiente con el pago de la Caja Verde en el transcurso de este año, ya está incorporado al expediente de la Caja Verde”.

 El cuarto planteo pasa por una serie de programas de electrificación y conectividad rural que se venían gestionando desde Misiones hace algunos meses, incluso algunos ya firmados, pero quedaron demorados a raíz de los cambios de funcionarios nacionales y provinciales. Algunos incluyen créditos internacionales donde la Nación asume el rol de garante para que esos fondos lleguen en dólares a EMSA y la el Ministerio de Hacienda de la Provincia.

• Hay también en el listado de pedidos uno que se refiere a “fondos para la agricultura familiar” donde Misiones viene potenciando la producción agroecológica, reduciendo el uso de agroquímicos, y en este sentido necesita contar con respaldo de la Nación en la financiación de algunas políticas públicas orientadas a los pequeños productores de alimentos que abastecen a las ferias francas y los mercados concentradores zonales en diferentes ciudades.

 Y el sexto planteo pasa por “mostrarle la fortaleza del sector forestal” para incentivar desde la Nación el uso de la madera como herramienta para la construcción de viviendas en todo el país, un pedido que ya fue realizado desde Misiones y que todavía no se activó como se esperaba. Además, se estima que el Gobernador intentará aclarar la desafortunada frase del presidente Alberto Fernández, la semana pasada, cuando repitió y dio por hecho una frase que relacionaba la falta de dignidad de las personas con las viviendas de madera. “Tenemos que vivir dignamente y no en casas de madera, es la verdad”, dijo el mandatario nacional causando indignación y rechazo en el sector foresto industrial.

Fuente: primera Edición

About Post Author