¿Camino a un guaraní = un peso?

Según la nota realizada por el periodista del Diario La Nación del vecino país, Martín Boerr, hace unos 12 años se requerían de unos 1.200 guaraníes para poder comprar un peso, mientras hoy se requieren a razón de 23. Para el comunicador argentino esta era una situación impensada hasta hace algunos años, debido a que admitió que muchos llegaron a incluso menospreciar nuestra moneda en el pasado.

Destacó además que desde 1998, año en que se estableció el billete de 100.000 guaraníes como el de más alta denominación en nuestro país, Paraguay ya no ha vuelto a emitir billetes de mayor denominación debido a que considera que aquí “se ha domado la inflación” haciendo que no supere el 4% anual.

Otro dato que brindó Boerr es que con la última corrida del dólar “blue” alcanzando los 340 pesos luego de la salida del ministro de Economía Martín Guzmán, la moneda paraguaya se llegó a cambiar en zonas como Posadas-Encarnación a 20 unidades de guaraní por cada peso argentino, cambiándose por una diferencia de 25 a 1 actualmente.

Los responsables de La Nación consultaron a cambistas de Paraguay, quienes les comentaron que el cambio normalmente se realiza a una paridad de 23 guaraníes por 1 peso argentino, teniendo cada dólar un valor de 300 pesos y 7.000 guaraníes.

Una de las pruebas más grandes de la posibilidad de un 1 a 1 entre las monedas argentina y paraguaya es que un billete de Gs. 100.000 ya vale cuatro veces más que el de más alta denominación del vecino país, siendo este el Hornero, equivaliendo a 4.000 pesos o cuatro horneros.

El famoso “tu plata no vale nada” repiquetea en el argentino que cruza a Paraguay a comprar cosas.

About Post Author