Concejo Deliberante Eldorado

SE DESARROLLÓ LA DÉCIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE ELDORADO

El encuentro deliberativo, estuvo presidido por la titular del Cuerpo Legislativo, Téc. Agueda De Las Nieves Saenger y los Concejales, Tec. Bernardino Bobadilla, Lic. Rosa Kurtz, Sr. Diego Rodríguez Larcher, Dr. Daniel González, Dr. Sebastián Tiozzo y la Dra. Lorena Cardozo.

Los concejales aprobaron Sobre Tablas los siguientes instrumentos:
• Exceptuar por única vez en el año calendario, de los alcances establecidos en los Artículos 7°) y 17°) de la Ordenanza N° 027/2.018, autorizando al “Concejo Deliberante Estudiantil” a sesionar en el mes de agosto de 2.022, en las fechas que a tal efecto se determinen.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, proceda a convocar a una mesa de diálogo entre representantes de las Estaciones de Servicio de nuestra Ciudad, la Empresa de Transporte de Colectivos Eldorado (E.T.C.E.) y el Concejo Deliberante con el objetivo de concertar, acordar y garantizar el suministro de gasoil a la Empresa y que de esta manera puedan dar cumplimiento con la prestación normal del servicio de transporte público de pasajeros.
• Declarar de Interés Municipal al Ciclo de Talleres denominado “Involucrate”, a realizarse los días 03 y 10 de agosto del año 2.022 en la Ciudad de Eldorado.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, informe al Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado, respecto de los hechos de pública transcendencia ocurridos en el marco de las elecciones de la Comisión Vecinal del Barrio 20 de Junio y que involucrarían al Secretario de Gobierno.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda -con carácter urgente- a reparar los baches existentes sobre Picada Maestra Avenida San Martín Altura 1.956 -Veril Norte- del Km. 3 de nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, informe al Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado, con respecto de las elecciones de Comisión Vecinal del Barrio 20 de Junio de nuestra Ciudad.

A continuación, procedieron a aprobar el Proyecto Ordenanzas que designa con el nombre de “Salto Guabiroba” a la segunda caída de agua que corre por el Arroyo Patycuá ubicada dentro del Parque Natural Municipal Salto Küppers.

Además, se aprobaron los siguientes Proyectos de Resolución:
• No Hacer Lugar a la solicitud de la Sra. Cesarina Benítez, obrante en el Expediente N° 015 – Letra M – Folio 086 – Año 2.021, por los motivos expuestos en el considerando de la presente Resolución.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe al Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado referente al estado de avance en la implementación/convocatoria/conformación de los Consejos Consultivos de “Desarrollo de Políticas Turísticas”, de “Planificación Ambiental, Urbana y Rural”, de “Políticas de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual”, de “Cultura y Artes” y de “Desarrollo Económico local.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las Áreas que correspondan, proceda a realizar -con carácter urgente- la puesta en valor de la Plazoleta “Leo S. Fernando Fritz” ubicada en Barrio Parque de nuestra Ciudad, mediante los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento periódico de los juegos infantiles y bancos, instalación de cestos de basuras, colocación de nuevas luminarias y/o reparación de las existentes, cambio y/o reparación de las baldosas -que funcionan como sendas para realizar caminatas- y de todas aquellas tareas que estimen pertinentes para el cumplimiento de lo requerido.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, proceda a realizar un relevamiento por zona o sector de la Ciudad -conforme estime conveniente- del estado general en que se encuentran las veredas en cuanto a su construcción, mantenimiento y arbolado urbano; identificando las áreas en las que las arterias resulten de intenso tránsito y que podrían comprometer a la seguridad pública, de manera de confeccionar un plan de trabajo tendiente a mejorar la calidad de vida de los vecinos/as.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar las obras de acondicionamiento (entoscado, compactado y nivelado) de las calles Roberto Sther y Leoncio Acuña (ambas desde la Picada Maestra Avenida San Martín hasta el límite con el Arroyo Elena o fondo de los inmuebles identificados como N – 40, e – 11, e1 – 12) del Barrio Antiguo Centro de nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar las obras de acondicionamiento de la calle Grecia, en el tramo comprendido entre Picada Maestra Avenida San Martín y calle Posadas, del Barrio Koch nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar los trabajos de cuneteo, perfilado, relleno y compactado de la calle Victoria Ocampo, en el tramo comprendido entre Picada 2 Avenida del Fundador Adolfo Julio Schwelm y calle Jorge Luis Borges, del Barrio El Fundador de nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a reparar los baches ubicados sobre calle Mariscal Estigarribia, intersección con calle Benjamín Matienzo, del Barrio Eliseo Ingustinus Christiansen de nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar los trabajos de entoscado, relleno y compactado de la calle R. Carrillo, en el tramo comprendido entre Picada Maestra Avenida San Martín y Ruta Nacional N° 12, del Barrio Sauer de nuestra ciudad.
• No Hacer Lugar a la solicitud del Sr. Carlos Do Reis -en carácter de propietario de Pileta Camping La Colina-, obrante en el Expediente N° 002 – Letra D – Folio 092 – Año 2.021, por los motivos expuestos en el considerando de la presente Resolución.

Cabe mencionar que los siguientes proyectos fueron iniciados por el Parlamento Municipal de Adultos Mayores.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar los trabajos de acondicionamiento general (entoscado, relleno, compactado y perfilado) de la calle Saavedra Lamas ubicada en el Barrio Florida de nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las Áreas que correspondan, gestione la instalación de luminarias y Plazas Saludable en los Espacios Verdes del Barrio Riedl de nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar -con carácter urgente- los trabajos de acondicionamiento general de las calles Haití, Jamaica, Costa Rica, Honduras, Bolivia y Ana María Kugelmann de Menta, en el tramo comprendido entre las calles Nicaragua y Panamá, del Barrio La Colina de nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, procedan a realizar las obras de acondicionamiento y puesta en valor (construcción de la nave, el piso y rampas) del Quincho Comunitario del Barrio Bernin de nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, procedan a realizar las obras de acondicionamiento general (cuneteo, relleno, compactado y perfilado) de la Calle Batalla de la Vuelta de Obligado, tramo comprendido entre la calle Andrejovicz y Avenida Independencia -hasta su finalización- del Km. 18 de nuestra Ciudad.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las Áreas que correspondan, procedan a instalar carteles de señalización que indiquen nombre, altura -en concordancia al nomenclador vigente- y el sentido de circulación de las calles internas del Barrio Santo Domingo de nuestra Ciudad.

Por otra parte, los Concejales aprobaron el Proyecto de Comunicación que, Vería con Agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área que corresponda, realice las gestiones necesarias por ante el Banco Macro -Sucursal Eldorado-, para llevar adelante la instalación de más cajeros automáticos en el Km. 2 y Km. 11 de nuestra Ciudad.

Por otra parte, los Concejales aprobaron las siguientes declaraciones:
• Declarar de Interés Municipal las diferentes actividades científicas y tecnológicas propuestas para el año 2.022 en el marco del “PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS (PROPACyT)”.
• Declarar de Interés Municipal al “Festival Aniversario del General Martín Miguel de Güemes” a realizarse el día 06 de agosto, a partir de las 17:30 horas, en la Plaza que fuera designada con su nombre, ubicada sobre calle Buenos Aires del Barrio Koch de nuestra Ciudad.
• Declarar de Interés Municipal la “Segunda Copa Robótica Provincial” a realizarse el día 19 de agosto de 2.022, a partir de las 09:00 y hasta las 18:30 horas, en el Polideportivo Municipal “Héctor Hugo Ligorria” del Km. 9 de nuestra Ciudad.

El Concejal Diego Rodríguez Larcher solicitó la palabra para rendir un Homenaje al músico Carlos Acuña, quién falleció recientemente.
Carlitos Acuña fue una persona ejemplar y es muy difícil despedirlo, dijo. Fue un autodidacta que se inició en la músico a los cinco años y a lo largo de su vida, siempre se preocupó de transmitir sus conocimientos a ciertos de jóvenes, que aprendieron el oficio con él.
Carlos Acuña rompió el mito de que nadie es profeta en su tierra, él sin dudas lo fue.
Carlos Acuña en 2004 fue declarado Embajador Cultural de nuestra ciudad y en 2015 se impuso su nombre al anfiteatro de la Costanera de la ciudad.
Una alegría inmensa haberlo conocido y compartido con él tantos gratos momentos. Sin duda lo vamos a extrañar.
A continuación, compartió con sus pares un audiovisual de una de las tantas veces que Carlitos Acuña subió al escenario para hacer aquello que lo apasionaba; tocar la guitarra.

En otro momento de la presente Sesión Ordinaria, los Concejales y compañeros de trabajo, rindieron homenaje al Fernando Marchesini, quien cumplió el 1 de agosto pasado, treinta y un (31) años de servicio en el Concejo Deliberante de Eldorado.
Omar Ponce, en representación de los trabajadores de la Casa, destacó la responsabilidad y la actitud colaboradora permanente de Fernando, a lo largo de estos años de servicios.
La Presidente del Cuerpo, Agueda Saenger, entregó un Certificado que conmemora la especial fecha y otros obsequios. Fernando Marchesini estuvo acompañado de su familia en esta especial ceremonia.

BANCA DEL PUEBLO
Vecinos y referentes de diversos barrios de la ciudad se acercaron al Concejo Diberante para plantear sus inquietudes.
Los Concejales permitieron que los vecinos se expresaran en el marco de la Sesión Ordinaria que se estaba desarrollando.
Tres de ellos, en representación de los asistentes, explicaron su indignacion y preocupación por irregularidades detectadas en el desarrollo de las elecciones de Comisiones Vecinales y solicitaron la intervención del Deliberativo, para que investigue esta situación, que a su entender perjudica y compromete el sistema democrático de participación ciudadana.

About Post Author