ELDORADO San Juan dijo que sí en el Barrio San Martín

Como cada año, el 24 de junio se celebra el Día de San Juan y se caracteriza por los tradicionales rituales donde son protagonistas las hogueras, el cruce por las brasas y la quema de muñecos.

En esta oportunidad, la fiesta se realizó en el barrio San Martín, km 3 de esta ciudad, donde los vecinos y la Municipalidad de Eldorado organizaron la tradicional fiesta.

En la misma asistieron los vecinos del barrio y de otros puntos dela Ciudad, junto al Intendente Municipal para realizar varias actividades relacionas al evento cultural-religioso.

Antecedentes

Este festejo se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, aunque también suele relacionarse al solsticio de verano, cuando el sol comienza a decaer y los días empiezan a acortarse.

Se celebra en México, Argentina, Cuba, Perú, entre otros países latinoamericanos así como en España de donde es originaria.

A diferencia de España, en donde se prenden hogueras para el festejo, en México la tradición es que las personas se mojen y lancen agua.

En México la tradición indica que se debían poner tinajas durante la noche anterior para que se llenaran de lluvia. Al día siguiente la gente se bañaba con el agua recolectada al creer que había sido bendecida por el mismísimo San Juan Bautista. Actualmente solo se trata de lanzarse agua.

En España aún se prenden hogueras durante la noche del 23, en relación a los relatos sagrados que dicen que Zacarías envió a encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.

No obstante, también se relaciona a una tradición de origen pagano que fue adoptada al calendario católico, pues con ello se explica por qué el solsticio de verano coincide con la tradición del Día de San Juan -aunque con algunos días de diferencia.

+6
Lorena Welter, Fernando Franco y 149 personas más
4 comentarios
15 veces compartido