Apoyo al sector turístico de la provincia de Misiones

ARGENTINA El fin de semana XL originó 4.4 millones de turistas con un gasto de 55.070 millones de pesos

El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1.000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones.

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

El norte argentino y todo el Litoral fueron destinos de altísima afluencia, destacándose Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, Iberá, Rosario y Colón en Entre Ríos.

Misiones

La tierra colorada alcanzó los buenos números como se anticipaba desde la semana previa. Hubo ocupación plena en las distintas localidades turísticas, un alojamiento promedio de 95% en Iguazú y del 65% en la provincia.

El atractivo más elegido fueron las Cataratas, sin embargo quienes llegaron a la provincia recorrieron distintos lugares puntos atractivos de la tierra colorada. La demanda de cabañas y lodges, que permiten mayor contacto con la naturaleza, estuvieron casi completas.

Posadas, El Soberbio, Los Saltos del Moconá y San Ignacio fueron otras de las localidades que lograron niveles de ocupación muy altos. Estuvieron concurridos destinos como la Reserva de la Biosfera Yabotí y las comunidades guaraníes. Una novedad a 30 kilometros de El Soberbio, fue la fuerte demanda de glamping (camping con glamour), donde se ofrecieron 160 plazas que fueron muy requeridas a pesar de que la noche cuesta unos $18 mil. El gasto promedio diario en la provincia fue de $8.900.