Monotributo: uno por uno cuáles son los nuevos beneficios para el contribuyete que votó el Congreso

Tras negociaciones que se prolongaron durante la sesión, el texto que tiene como autor al presidente de la Cámara, Sergio Massa, recibió modificaciones y se aprobó por unanimidad. La iniciativa beneficia a más de cuatro millones de autónomos y monotributistas.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “alivio fiscal” para autónomos y monotributistas que beneficia a más de cuatro millones de personas y quedó listo para ser tratado en el Senado.

El texto que recibió 237 votos a favor sufrió modificaciones luego de arduas negociaciones que mantuvieron, incluso durante el transcurso de la sesión, los jefes de bloque de las diferentes bancadas.

A grandes rasgos, la iniciativa que tiene como autor al presidente de la Cámara, Sergio Massa, adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación del monotributo.

El texto original elevaba en un 29,12% los topes de facturación, un porcentaje equivalente al que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.

Para sumar el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que en comisión había firmado un dictamen de minoría, se acordó que la escala de facturación de las categorías A, B, C y D suban un porcentaje del 60% para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar así que salten de categoría.

Asimismo, se acordó eximir el componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555).

Según aseguraron desde el Frente de Todos, esta exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.

AUTÓNOMOS

El proyecto original proponía incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

De esta manera, la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaba de $707.181,58 a $454.616,72. En tanto, para nuevos profesionales el texto elevaba de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Tras arduas negociaciones, el proyecto se aprobó por unanimidad y pasó al Senado.

En el recinto, finalmente se confirmó que esa suba era mayor:  se sube de 2 veces a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”.

“Esto es un beneficio adicional para 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias”, aseguraron desde el massismo.

Fuente: cronista