Camas UTI en Misiones: el promedio de ocupación llegó al 51%

De acuerdo a los últimos datos de la sala de situación del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la ocupación de camas en el sector crítico está en un 51%. En los registros oficiales, entre los diferentes centros de salud, el Hospital René Favaloro de Posadas tiene una ocupación en UTI del 90%, en tanto que los hospitales de Fátima y Apóstoles están en un promedio del 80% de su capacidad, con sólo dos camas libres.

En comunicación con Radio República, el subsecretario de Salud Pública, Héctor Antúnez Proeza, contó que a pesar del elevado número de contagios de COVID “hay menor posibilidad de camas críticas. Eso nos da un alivio, pero también tenemos otras patologías con una importante ocupación de camas”.

En cuanto a la situación de los hospitales, aclaró que “la red de traslado es la que distribuye las camas, no quiere decir que en hospitales no tengamos un giro de camas más importantes, como es el caso del Madariaga o Fátima. El Hospital de Fátima es de por sí el de referencia respiratoria en la zona Capital y de la provincia, es el que tiende a completarse primero”.

Antúnez Proeza recordó que “el Madariaga no sólo resuelve patologías respiratorias, sino los estudios complementarios, algunos con 24 horas de internación y análisis llevan anestesia general”. Aseguró que “en los hospitales, tratamos que siempre tengan camas libres para la localidad a la cual está destinada y asistirlo si tiene alguna eventualidad”.

El subsecretario detalló que “hay más demanda en las guardias y ambulatorios, de gente que consulta por fiebre, diarrea, por dolor corporal, pero no tenemos tanta demanda de cama con oxígeno o en el sector crítico”.

En cuanto a los testeos, compartió que “tenemos un alto índice de positividad porque se hisopan personas con dos o más síntomas, comorbilidades, mayores de 60 años. El índice va a ser más alto de aquel tiempo donde hacíamos a las personas que iban a viajar o sólo se encontraron con algún positivo”.

Remarcó que “la circulación comunitaria está a la vista y sabemos que debemos cuidarnos”.

Acerca de los contagios, añadió que “muchos se detectan porque van a hacerse una diálisis, otros tienen politraumatismos, llegan embarazadas a tener su bebé, donde se hacen hisopado para hacerle la prestación y encontramos positivos dentro de los hospitales. Se ve una trasmisión entre muchas personas asintomáticas”.

En un punto crítico

Ayer se viralizó un audio del director del Hospital de Apóstoles, Juan Antonio Zanón Yudar, donde pidió a los hospitales de referencia que no deriven más pacientes porque la terapia intensiva estaba llena y no había más camas para atender patologías como COVID. Luego de esto, la Municipalidad de Apóstoles se unió al pedido de extremar los cuidados y no ocasionar inconvenientes al sistema sanitario.

Ante esta situación, la Intendenta, María Eugenia Safrán, expresó: “El llamado es de la concientización, que se cuiden, apuntamos a esa cuestión. Seguimos, debemos entender la situación y respetar las medidas de prevención”.

Según confirmaron a este Diario, ante la demanda actual sumada a la situación sanitaria que se vive, se pedirá más personal en las guardias.

Recordemos que el nosocomio pasó a ser Nivel II, con salas de terapia intensiva. En la zona sur, abarca Concepción de la Sierra, San José, Azara, Tres Capones entre otras localidades cercanas. Incluso han llegado pacientes COVID desde Jardín América.

Fuente: Primera Edición