ASTRONOMIA. El cometa “Leonard” será visible desde Misiones a partir del 18 de Diciembre

Un cometa “rozará” la Tierra y será visible desde el 18 en Misiones. Este fin de semana, el cometa C/2021A1, bautizado Leonard por su descubridor Gregory J. Leonard, pasará a unos 39 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y será visible desde Sudamérica a simple vista, aunque no fácilmente.

Según señaló Javier Baleovier, astrónomo aficionado de la Asociación de Astronomía de Capioví (AstroCap), observar a Leonard “no será una tarea sencilla”.

El astrónomo misionero afirmó que “no es un cometa muy luminoso, como Halley u otros grandes cometas”, y que por ello “a simple vista será apenas perceptible”. “Al atardecer aparecerá cerca del planeta Venus”, precisó.

Baleovier indicó que Leonard “será más visible en Misiones a partir del 18 de diciembre, el 20 calculamos que estará en la posición más óptima”, y recomendó a los aficionados el uso de binoculares.

Dijo que en el observatorio de AstroCap están preparando para dedicar esos días de diciembre a la observación de este espectáculo cósmico único.

Un viaje de 80.000 años

El cometa fue detectado por primera vez el 3 de enero pasado por el Observatorio Mount Lemmon, ubicado en Arizona, Estados Unidos.

Cuando su descubridor lo encontró, Leonard estaba a unos 747.825 millones de kilómetros del sol, y proyectaba una luminosidad 160.000 veces menor que las estrellas menos brillantes del cielo.

Los cometas son visitantes lejanos del Sistema Solar. En el caso de Leonard, su paso por la órbita de la Tierra se da cada 80.000 años.

Fuente LVM