Una enfurecida ANSES le reclama casi un millón de pesos a mujer de 101 años por cobro indebido de su jubilación

El drama de una anciana de 101 años a la que ANSeS reclama casi un millón de pesos. De 2010 a 2015 cobró una jubilación, pero la entidad nacional dice que fue de manera indebida. Desde la familia analizan qué hacer y aseguran que presentaron la documentación pertinente.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) envió una carta documento a Darcila Gomes de Oliveira reclamando una deuda de más de 800 mil pesos por el cobro indebido de una jubilación entre 2010 y 2015. Esta mujer, que este año cumplió los 101 años, se encuentra internada y todavía no se enteró de este reclamo.

Desde su familia, llevan años intentando tramitar que se restablezca su jubilación, que fue suspendida por dudar de su residencia y contar con un terreno a su nombre. Resulta que esta mujer nació en Brasil, pero llegó en 1972 a Misiones y reside desde entonces en la provincia.

“Mi abuela nació en Brasil, pero está en Argentina desde principio de los 70”, relató su nieto, Samuel Anger. Aseguró que “en su momento hizo los aportes para tener una jubilación y desde el 2010 a 2015 la obtuvo, pero luego se la cortaron”. En la familia, “se reclamó por varias vías desde el 2015 y siempre dio negativo”, añadió.

Desde la familia compartieron que “al parecer, ANSeS cuestiona el terreno donde ella vivía y el por qué tenía servicios a su nombre”.

Además, “la acusaron de no tener un domicilio certificado y pensaron que no residía en Misiones, cuando esto nunca fue así”, agregó. Entre las hipótesis del porqué le cortaron su jubilación, Samuel aportó que “en su momento mi tío compró un terreno y lo puso a su nombre, ella vivía ahí y tenía una boleta a su nombre”.

El nieto de Darcila precisó que “hace un tiempo logramos una sentencia favorable en ANSeS y hasta teníamos una fecha de cobro establecida para este martes 7 de diciembre”, agregó.

No obstante, contó que el viernes pasado “llegó una carta documento del mismo ANSeS diciendo que ella cobró de forma ilegítima sus haberes y reclaman una deuda de 153 mil pesos, sumado a más 660 mil pesos de interés”.

Desde Alem, este joven remarcó que “es una historia trágica, porque hablamos de una deuda de casi un millón de pesos a una anciana de más de 100 años”. Destacó además que en este caso “reclaman que devuelva todo lo que cobró de jubilación en su tiempo”.

Luego de tantos trámites, la familia celebró que “este año recibió una resolución favorable que le restituye sus haberes”. Sin embargo, aseguró que “incluso después de recibir la carta, donde están reclamando una deuda de más de 800 mil pesos, la fecha de cobro de su jubilación sigue vigente en su usuario de ANSeS”. Aclaró que “tampoco nadie puede cobrar sus haberes porque la abuela no tiene un apoderado”.

De acuerdo a la documentación facilitada por la familia, en los datos del trámite realizado en Migraciones figura que ingresó al país en 1972 y que radica en Misiones desde 1974. “Primero cobró una pensión y nunca hubo problemas. Cuando apareció una nueva normativa nacional y con una edad suficiente, comenzó con los trámites y aportó para tener una jubilación, que finalmente salió, pero ahora quieren que se devuelva lo cobrado”, indicó Samuel Anger.

De momento, los familiares están atentos y consultando qué medidas tomar desde el punto de vista legal. Mientras, esperan por la recuperación de su abuela

A la espera de buenas noticias

El nieto de Darcila Gomes de Oliveira explicó que esta abuela “tenía muy buena salud hasta que cumplió los 101. Fue ahí cuando comenzó con algunas complicaciones”. Lamentó que “como no estaba bien de salud, con problemas intestinales, tuvieron que operarla y se encuentra en terapia en el SAMIC hace unos 10 días”. Respecto a esta situación con ANSeS, contó que “ella no llegó a enterarse de todo lo sucedido hasta ahora”.

Samuel Anger aseguró que se trata de “un caso de gravedad, porque es una persona de esa edad que sobrevivió a una cirugía. Además, tampoco tenemos otras opciones de atención médica al no tener PAMI ni obras sociales”.

Desde la familia lamentaron además que duden de su residencia en la provincia, teniendo en cuenta que está hace casi 50 años en Misiones. “Con mi papá buscaron los registros de ingreso al país por tierra desde Migraciones. Hicieron las gestiones y un pariente desde Eldorado realizó el trámite para que pueda retomar su jubilación, con todos los papeles presentados. Sin embargo, nos encontramos con esta situación”.

Ahora buscarán la forma de resolver este tema, mientras la señora Darcila sigue en terapia intensiva tras una operación a la cual fue sometida hace semanas atrás.

Fuente. Primera Edición