“No estoy cómodo”: desafiante gesto de Lewis Hamilton ante la decisión de la Fórmula 1 de correr en Arabia Saudita

Lewis Hamilton se convirtió en el piloto más influyente de la Fórmula 1 con un perfil que va más allá de lo deportivo, ya que lideró la lucha contra el racismo en la Máxima donde logró que antes de las largadas los pilotos se sumen al saludo que identifica ese movimiento. En este caso el séptuple campeón mundial pidió mayor igualdad de derechos en Arabia Saudita, donde se correrá este fin de semana. Además, avisó que correrá con el casco que tiene los colores de la bandera LGTBIQ+ que utilizó en Qatar.

En la rueda de prensa que suele hacerse los jueves antes de cada competencia, el inglés de 36 años indicó: “En la última carrera ya dije que como deporte que somos estamos obligados a asegurarnos de que tratamos de ayudar a aumentar la conciencia de ciertas cuestiones, en particular los derechos humanos en estos países a los que vamos con el mayor respeto”.

“No puedo pretender ser el más conocedor o tener la mejor comprensión de alguien que ha crecido en una comunidad como esta y está muy afectado por ciertas reglas”, agregó el corredor de Mercedes.

Respondiendo a la pregunta sobre si está cómodo o no corriendo en Arabia Saudita, Hamilton fue muy sincero, aunque también quiso dejar claro que no es algo que dependa de él, sino de una F1 que también cree que debería implicarse más contra las desigualdades.

El look del inglés en su primer contacto con el circuito de Yeda (REUTERS/Hamad I Mohammed)El look del inglés en su primer contacto con el circuito de Yeda (REUTERS/Hamad I Mohammed)

“¿Me siento cómodo aquí? No diría que sí, pero no es mi elección estar aquí. La categoría ha tomado la decisión de estar aquí y si está bien o está mal, creo que mientras estemos aquí es importante crear conciencia”, sentenció.

Para finalizar, Hamilton aseguró que el casco con los colores de la bandera LGTBIQ+ que llevó en Qatar volverá a estar presente en Arabia Saudita y también en Abu Dhabi. Además, explicó la razón de esa decisión.

“Por ejemplo, en la última carrera vieron el casco que usé, lo volveré a usar aquí y en la próxima porque hay muchos cambios que deben hacerse y nuestro deporte debe ayudar más en ese sentido”, concluyó.

Lewis desde mediados de 2020 inició una campaña en contra del racismo que trasladó a la F1, luego del asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd, por parte del policía Derek Chauvin, que lo asfixió al presionar con su rodilla el cuello de Floyd contra el pavimento.

Hamilton volverá a usar el casco con los colores de la bandera LGTBIQ+ (REUTERS/Hamad I Mohammed/Pool)Hamilton volverá a usar el casco con los colores de la bandera LGTBIQ+ (REUTERS/Hamad I Mohammed/Pool)

Además creó la “Comisión Hamilton”, un informe intenta remediar la falta de diversidad ya que sólo el 1% es de raza negra entre los 40.000 empleados que trabajan en la industria del automovilismo en el Reino Unido. También recordó algunas actitudes donde se sintió discriminado en sus inicios como piloto.

Sebastian Vettel se sumó al planteo de Hamilton y este jueves organizó en Yeda su propia carrera de karting con ocho mujeres locales. “Quería hacer algo, a las mujeres solo se les ha permitido conducir aquí durante algunos años. Me inspiraron sus historias”, dijo el alemán, cuatro veces campeón mundial y actual corredor de Aston Martin. Desde 2018 las mujeres pueden manejar en Arabia Saudita.

Vettel organizó una carrera de karting para mujeres en Arabia Saudita (Crédito: Twitter @VirutasF1)
Vettel organizó una carrera de karting para mujeres en Arabia Saudita (Crédito: Twitter @VirutasF1)

Definición del título.

Hamilton es segundo en el campeonato a ocho puntos del líder, Max Verstappen, punta de lanza de Red Bull. Quedan 52 unidades en disputa en las dos carreras que restan y el final es abierto ya que Lewis viene de ganar las últimas dos fechas, en San Pablo y en Qatar.

Además, este fin de semana en el flamante circuito callejero de Yeda el británico volverá a usar el “motor-cohete”, que es el impulsor a combustión estrenado en la cita brasileña y donde vapuleó con su velocidad. De hecho quebró la resistencia de Verstappen en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos.

Luego de Arabia Saudita la acción continuará y finalizará en Abu Dhabi. Se espera una definición apasionante en estas dos últimas fechas donde la Máxima terminará su 72ª temporada que incluyó un inédito cierre con tres eventos en Medio Oriente.