Hoy se celebra el día de la bandera provincial y el natalicio del héroe misionero Andrés Guacurarí

Hoy, 30 de Noviembre, se celebra el día de la Bandera de Misiones, la enseña tricolor creada por Artigas y la historia de Andrés Guacurarí. Todos, cruzados inexorablemente.

“El mejor guerrero no es aquel que triunfa, sino es aquel que vuelve sin miedo a la batalla”, confesó Andresito Guacurarí.

Hijo de padres criados en las Misiones, vivió con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Alfabetizado por el sacerdote del pueblo bajo la religión católica, el líder indio manejaba con fluidez cuatro idiomas: castellano, portugués, guaraní y latín, y -como era común entonces- conocía de música y dominaba el arte y estrategia de la guerra.

José Artigas fue su padrino y quien lo adoptó desde muy pequeño. A partir de allí se lo conoce como Andrés Guacurarí y Artigas o Andresito. Su lucha se orientó hacia dos objetivos: la disputa contra las fuerzas portuguesas que invadieron el territorio misionero y la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.

La figura de Andrés simboliza la reivindicación de un “espíritu nacional” resultado de la organización social que construyera el sistema jesuítico-guaraní, del que aún con la dispersión y destrucción de pueblos que sobrevino a la expulsión de la orden, conservó la religiosidad, la lengua y un sentido profundo de identidad como pueblo diferenciado por su historia y tradiciones.

El Comandante luchó durante los mismos años en los que nuestra patria hacía su revolución y conseguía su independencia. A él se le debe  que formen parte del territorio argentino y no brasileño o paraguayo las localidades ubicadas sobre la margen del río Paraná y del río Uruguay.

Hace algunos años, la Familia Koropeski decidió rendirle homenaje a quien lucho y peleó por grandes cosas en nuestra querida tierra colorada. El mítico Estadio del Club Crucero del Norte lleva su nombre y se convirtió en el más grande de la Asociación del Fútbol Argentino.

Ubicado en la zona de Santa Inés,a pocos kilómetros de Posadas. Rodeado de una zona de verde campo y con el lejano Río Paraná de fondo, lo que lo convierte en uno de los estadios más bonitos del fútbol profesional argentino.

Sus 110 x 75 metros no envidian a ningún otro estadio. Sí, aunque no lo pueda creer, el team de Misiones supera las medidas del terreno de San Lorenzo (110 x 70 y el más grande de la A), el Monumental de River (105 x 70) y el Cilindro de Racing (105 x 68).