Imágen ilustrativa

Denuncian a una empresa de seguridad privada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

El sindicato único de trabajadores de la seguridad –SUTRAS- denunció a la empresa El Libertado SRL, de Puerto Rico, por demoras en pagos de sueldo y aguinaldos, trabajo no registrado, violencia laboral, incumplimiento de pago de viáticos y horas extras, incumplimiento de libertad y democracia Sindical. Piden la intervención del Ministerio.

En la nota, que lleva la firma de Sergio Soria, secretario general de SUTRAS, se detallan las múltiples violaciones al convenio colectivo de trabajo que rige la actividad y las leyes laborales vigentes. Los salarios abonan están casi en un 50% por debajo del convenio y no llega a mínimo que rige en el país.

“El empleador Sr. Cristóbal Bareiro, no cumple las escalas salariales homologadas nacionalmente en el CCT 507/07, que a día de la fecha es de $ 57.800.- por 8 hs. diarias para VIGILADORES GENERALES. Que la empresa de marras abona por todo concepto, la suma de $ 26.990.- por 12 hs. diarias, en algunos objetivos, y la suma de $ 24.358.- en otros por la misma cantidad de horas, incumpliendo el SMVM decretado por el gobierno Nacional”, puede leerse en la denuncia.

Tampoco se respetan la escala salarial según las categorías y responsabilidades y se incumplen la carga horaria estipulada. “El personal de la empresa cumple horas excesivas de trabajo, cuyas horas extras son abonadas de manera fraudulenta, incumpliendo el Art. 9 del CCT 507/07 y el Art. 1º de la Ley11.544” y agregan que “los pagos de sueldos y aguinaldos están fuera del tiempo estipulado en el Art. 128 LCT 20.744, de manera reiterada, haciendo caso omiso a los reclamos verbales de esta organización Gremial”.
Violencia laboral y obstrucción sindical.

Desde SUTRAS también se denunció ante el Ministerio de Trabajo amenazas de parte de allegados a la empresa, familiares directos, buscando evitar que los trabajadores puedan afiliarse al sindicato.

“El Sr. René O. Bareiro, con vínculo directo al empleador, Sr. Cristóbal Bareiro es su Padre, amenaza a los trabajadores para no afiliarse a nuestra organización, obrando de mala fe y un claro ejemplo de violencia a la libertad sindical”.
El sindicato advierte que René Bareiro que ejerce la función de “Encargado de Personal”, es personal policial, por lo que además estaría violándose la Ley Provincial XVIII – Antes Ley 2.864 – en su Art.7, que claramente marca la incompatibilidad. “No – debe – revistar como personal en actividad en las fuerzas armadas o de seguridad”. Por estos motivos solicitamos se abstenga de realizar tareas laborales dentro del Ámbito de la Seguridad Privada. Así mismo, elevamos denuncia al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones”