Apertura de Fronteras: Aseguran que el precio del combustible favorecerá la llegada de extranjeros

Mientras se aguarda la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz, desde la Confederación Económica de Misiones (CEM), señalan que hay una “gran expectativa” por lo que pueda suceder cuando la circulación vecinal se retome con la apertura de frontera.

En ese sentido, Alejandro Haene, presidente de CEM, se mostró cauto ante la posibilidad que por cuestiones cambiarias los ciudadanos paraguayos crucen a Misiones, dado que en el caso de Puerto Iguazú cuando se autorizó la apertura del Puente Tancredo Neves, esto no ocurrió.

Apertura de Fronteras

“Si fuéramos por el precio del combustible debería haber un aluvión, al igual que otros productos donde los precios están acomodados para que vengan a comprar acá”, sostuvo. No obstante, consideró que esto no es motivo para creer que se podrían producir desabastecimientos en algunos rubros.

Por otro lado, Haene cuestionó la medida que anunció el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que congela 1247 productos de la canasta básica por 90 días, ya que considera que se trata de un plan que históricamente no funcionó y que podría derivar en el desabastecimiento de productos.

En esa misma línea, criticó al Gobierno nacional por las asimetrías entre Misiones y otras provincias, argumentando que no recibe una coparticipación acorde con lo que produce.

Apertura de fronteras: “El tipo de cambio favorece al comercio misionero”, afirmó Jorge Lindheimer :Apertura de Fronteras

Ante la inminencia de la apertura del puente internacional que une a Posadas con Encarnación, el sector comercial de la capital provincial se prepara para sostener su actividad luego de más de un año y medio de pandemia por el coronavirus y el cierre de la frontera.

En este contexto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Jorge Lindheimer, aseguró que el tipo de cambio favorecería la llegada de compradores y consumidores extranjeros, sobre todo para sectores específicos como la gastronomía, el turismo o el expendio de combustibles. “Manejamos datos que muestran que la provincia sería atractiva para los habitantes de los países limítrofes”, aseguró.

Para el dirigente mercantil, la pandemia puso en evidencia algo que desde el comercio local siempre se sostuvo: que cuando la plata circula dentro de la provincia se pueden ver los beneficios.

“Tenemos muchos años por el lomo, de vivir en la frontera con épocas buenas y otras no tanto. Lo que sí quedó demostrado es que cuando la plata circula en la provincia y en la ciudad se ven los beneficios. Lo vemos en asfalto, en hospitales”, puntualizó durante una entrevista en Misiones Online TV.

Apertura de Fronteras

En ese sentido, Lindheimer recordó que las divisas que se drenan por la frontera dejan de ser retenidas, no solo por el Estado en materia recaudatoria sino también en las cajas de los comercios e industrias.

“No todo es tan conveniente para ir allá, hay muchos precios. Creo que vamos a tener muchas visitas, tanto de hermanos paraguayos como brasileros que van a aprovechar el tipo de cambio que en este momento facilitaría que ellos vengan a consumir acá”, estimó.

El comerciante aceptó que el misionero, posadeño en particular, tiene una relación casi cultural con el cruce a Encarnación aunque apuntó que en esa ida, tendrá la posibilidad de evaluar y tener otro parámetro de la realdad.

“Hubo una evolución también en la propuesta comercial, tanto en Posadas como en Misiones. El sector gastronómico por ejemplo creo que es muy atractivo Posadas con sus propuestas, culturales y comerciales”, afirmó.

De todos modos, Lindheimer apuntó contra lo que considera el gran problema que tiene hoy Argentina: la inflación, que vuelve al tipo de cambio favorable en la actualidad pero que puede cambiar en poco tiempo.

“Por eso continuamos con nuestros reclamos a la Nación para que de una vez por todas nos otorgue esa herramienta, ese diferencial impositivo que nos merecemos los misioneros por tener el 90% de la frontera con países limítrofes”, aseguró.

En este marco, el dirigente comercial recordó que trabajan articuladamente con el gobierno provincial para conseguir las herramientas impositivas que favorezcan al sector y puso como ejemplo el pedido de un programa Ahora Más 21.

“La idea es que ese diferencial 21 sea el equivalente al IVA y que ganaría a su vez un 20% de descuento o reintegro y poder pagarlo en cuotas sin intereses. Es una herramienta muy importante para que el público de la provincia pueda seguir comprando”, graficó.

Además recordó el pedido que le hicieron llegar al ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, para gestionar la implementación de una factura diferencial para turistas y visitantes extranjeros.

“También le pedimos a Safrán la implementación de la factura E que significa que si un extranjero compra en la provincia se le cobre la mercadería sin IVA, es lo que en otros países se llama freetax que es la devolución del IVA que es un impuesto para los residentes y no para los turistas”, reveló.