La Noria de Foz de Iguazú

Resta el 30% de obra para finalizar el puente entre Foz de iguazú y Presidente Franco

El consorcio responsable de la construcción del Puente de Integración Brasil-Paraguay, entre Foz do Iguaçu (PR) y Presidente Franco (Alto Paraná), ya ha completado más de dos tercios de la obra y la expectativa es que la nueva conexión entre el dos países se entregarán en septiembre de 2022, dentro de un año. La construcción comenzó en agosto de 2019.
Foto: Kelvyn Ferreira de Melo / PTI.
La nueva estructura está en construcción en el río Paraná, cerca de la confluencia con el río Iguazú y la frontera con Argentina. La iniciativa es del gobierno federal, gestionada por el gobierno del estado, a través del Departamento de Carreteras de Paraná (DER / PR), y recursos del lado brasileño de Itaipu Binacional.
Según el último boletín técnico difundido por el consorcio y publicado en el portal DER / PR, la construcción alcanzó un 70% de avance en septiembre. En el boletín de agosto, la ejecución fue del 67%. Las inversiones en la obra ya rondan los R $ 162 millones, de un total estimado en R $ 323 millones. 
El documento informa que, este mes de septiembre, en el lado brasileño, se colocaron un total de 37 duelas metálicas (estructura que formará la base de la pista) en el tramo central del tercer puente. Según la nota técnica, “este movimiento se realizó a través de un conjunto de cerchas denominado ‘dispositivo de lanzamiento’, diseñado y construido exclusivamente para colocar las duelas metálicas en el vano central”. 
También en septiembre, se llevó a cabo el premontaje de otras dos duelas metálicas en el sitio de construcción, y se completó la instalación de “tubos de encofrado” en el mástil principal brasileño, que debe alcanzar los 188 metros de altura (desde la cimentación hasta el cima de la torre) hasta fin de mes. 
En la ribera paraguaya, el consorcio informó que se tensaron los primeros tirantes verticales (cables) y se inició el premontaje de dos duelas metálicas. “En el mástil principal, las ejecuciones de la Cámara Estais tuvieron un avance significativo, con el inicio del posicionamiento del encofrado metálico interno perdido y el hormigonado de parte de los muros de la estructura”, complementa el documento.
Cómo será
El Puente de Integración Brasil-Paraguay tendrá 760 metros de largo y 470 metros de largo. Habrá dos carriles sencillos de 3,6 metros de ancho, un arcén de 3 metros y una acera de 1,70 metros a los lados. El nuevo puente permitirá que los vehículos pesados ​​de Paraguay y Argentina dejen de transitar por el centro de Foz do Iguaçu, además de brindar relevo al Puente de la Amistad Internacional, actualmente el principal enlace entre Brasil y Paraguay.
Perimetral Leste La construcción de Perimetral Leste, una carretera de 15 kilómetros que conectará el nuevo puente internacional con la BR-277, continúa en curso, según el boletín técnico difundido por el consorcio. Ya se completó el 4,11% de la obra, con una inversión de aproximadamente R $ 4,2 millones, recursos del margen brasileño de Itaipu.
El día 17, Itaipu, Departamento de Carreteras del Paraná (DER-PR) y Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (Dnit) presentaron algunas mejoras incorporadas al proyecto Perimetral en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz).
La actualización del proyecto fue necesaria para permitir expropiaciones y la inclusión de obras imprevistas, como la construcción de dos nuevos viaductos (en la intersección de las avenidas Perimetral y Felipe Wandscheer y República Argentina) y ampliaciones de las dos aduanas para controlar el flujo de peatones. y turismos.
Con los cambios, la expectativa es que el Perimetral esté terminado a mediados de 2023, con un costo total de R $ 336 millones. Los cambios aún deben ser aprobados por el Directorio de Itaipú.
Obras de Itaipu
El nuevo puente internacional y Perimetral Leste forman parte de la lista de obras financiadas por Itaipu Binacional y anunciadas en los últimos dos años. Entre ellos, la renovación y ampliación de la terminal y la pista del Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, la duplicación de la BR-469 (Rodovia das Cataratas) y las mejoras en la infraestructura de transmisión de energía. Las inversiones en la región suman más de R $ 2,5 mil millones. 
“Parte de la misión de la empresa es contribuir al desarrollo de Brasil y Paraguay, con proyectos que beneficien a la población en general y sigan siendo un legado para las generaciones futuras”, dijo el director general brasileño de Itaipu, general João Francisco Ferreira. 

About Post Author