Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de septiembre

En las efemérides del 25 de septiembre sobresalen estos hechos que un día como hoy ocurrieron en la Argentina y el mundo:

● 1897. En New Albany, Mississippi, nace uno de los escritores más influyentes del siglo XX: William Faulkner. Autor de novelas como SantuarioLas palmeras salvajesMientras agonizo y El sonido y la furia, obtuvo el Premio Nobel en 1949. Su impronta marcó a los autores del Boom latinoamericano de los años 60.

● 1929. Nace Pepe Soriano, uno de los actores más prolíficos de la Argentina. Brilló en cine desde los años 60. En su filmografía destacan Tute CabreroJuan Lamaglia y señoraLa Patagonia rebelde La Nona. En España protagonizó Espérame en el cielo, en la que interpretó a Francisco Franco. Retomó el personaje de La Nona en teatro, así como recorrió infinidad de escenarios con su unipersonal El loro calabrés.

● 1941. Nace Raymundo Gleyzer, cineasta argentino que se centró en el género documental. En 1973 filmó Los traidores, en la que describe la parábola de un ficticio dirigente sindical peronista que de defender a las bases pasa a ser parte del entramado de poder en tiempos de la proscripción. Gleyzer está desaparecido desde el 27 de mayo de 1976.

● 1944. Derrota militar de los Aliados en la Operación Market Garden. Fue un intento de capturar puentes holandeses en manos de las tropas alemanas. Se movilizó a 100 mil soldados y la derrota aliada significó el último éxito militar de la Alemania nazi. Los historiadores sostienen que, de haber tenido éxito Market Garden, la guerra habría terminado antes del final de 1944.

● 1957. Comienza la dictadura de la familia Duvalier en Haití. François Duvalier, conocido como “Papá Doc”, asume la presidencia de modo vitalicio. A su muerte, en 1971, lo sucederá su hijo Jean-François, de 19 años. Duvalier hijo, conocido como “Baby Doc”, fue derrocado en 1986. En 29 años de poder combinado con terror, padre e hijo consolidaron a Haití como el país más pobre del hemisferio.

● 1973. Un comando de izquierda mata a José Ignacio Rucci, el secretario general de la CGT. El crimen causa conmoción, 48 horas después del aplastante triunfo de Juan Domingo Perón. Rucci tenía 49 años y era una pieza del Pacto Social firmado en junio, bajo la presidencia de Héctor Cámpora.

● 1979. En Broadway se estrena Evita, el musical compuesto por Andrew Lloyd-Weber, con letra de Tim Rice. La dupla había tenido un éxito gigantesco con Jesucristo Superstar. Rice se basó en el libro La mujer con el látigo, una biografía antiperonista escrita por Mary Main. El tema “Don´t Cry For Me Argentina” se convirtió en un éxito con vida propia. El musical llegó al cine en 1996, con dirección de Alan Parker, y con Madonna como protagonista; y tuvo escenas filmadas en la Casa Rosada y Plaza de Mayo.

● 2005. Al comando de su Renault, el español Fernando Alonso se consagra en Brasil como el campeón mundial de Fórmula 1 más joven de la historia, con 24 años. Lewis Hamilton lo superará en 2008, con 23. Alonso cortó el predominio de Michael Schumacher y Ferrari, dominadores de la máxima categoría en los cinco años previos, y repitió título en 2006.