La pandemia les sienta bien: el patrimonio que dicen tienen los máximos funcionarios argentinos

No sienten la crisis: las fortunas que dicen tener los máximos funcionarios de Argentina. La vicepresidenta declaró una fortuna que supera los 16 millones de pesos y su hijo Máximo está entre los más adinerados de la función pública en el país.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner informó en la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio total de 16.463.095 pesos, compuesto principalmente por la herencia recibida de Néstor Kirchner.

De la declaración presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la OA este lunes se desprende que el monto representa un aumento del 69% respecto de los 9.761.186 pesos que informó la vicepresidenta el año pasado, aunque si se descuenta la inflación del año el incremento real fue del 24,2%.

PATRIMONIO. Cristina advirtió que su fortuna se sustenta principalmente en lo heredado de Néstor Kirchner.

La mayor parte del patrimonio está compuesta por los “derechos reales en el país” (propiedad transferida a un tercero distinto al propietario) que recibió como herencia del expresidente Néstor Kirchner, por 12.131.852 pesos.

El patrimonio del expresidente fallecido en 2010 se había dividido en un 50% para su viuda y el otro 50% para sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

La vicepresidenta también declaró 441.335 pesos en bienes del hogar y no informó ningún vehículo a su nombre dado que, por su cargo, se traslada en automóviles de la flota oficial del Senado.

Por otra parte, Cristina informó 3.679.029 pesos en dinero en efectivo depositado en dos cajas de ahorro al cierre de 2020 y un crédito por sueldos no percibidos por un total de 210.879 pesos.

La exmandataria no informó propiedades ni acciones empresarias debido a que los bienes fueron donados a sus hijos en 2016 ante el avance de las causas judiciales en su contra, de las cuales algunas involucran a la empresas Hotesur, dueña del Hotel Alto Calafate, y la inmobiliaria Los Sauces.

Las empresas además están intervenidas por el Poder Judicial en el marco de investigaciones sobre presunto lavado de dinero que derivaron en el procesamiento de la vicepresidenta y que están a la espera de ser elevadas a juicio oral.

Cristina Kirchner cobraba desde 2010 la pensión vitalicia que le corresponde como viuda de un expresidente a la que sumó en 2015, luego de dejar la Presidencia de la Nación, la que perciben los exjefes de Estado.

Sin embargo, con el cambio de autoridades en 2016 el Ministerio de Desarrollo Social la intimó a elegir entre una y otra, tras lo cual suspendió finalmente el pago de una de esas, decisión que fue apelada judicialmente por la exmandataria.

A fines de 2019, cuando asumió como vicepresidenta, la Justicia le dio razón a su planteo y la suspensión del cobro de ambas pensiones fue dejada sin efecto.

 

El diputado Nacional Máximo Kirchner, es el político con mayor patrimonio, según los datos dados a conocer por la Oficina Antocurrupción.

Por su parte, Máximo Kirchner declaró un patrimonio de 400 millones de pesos en 2020, una cifra anclada en la herencia de su padre, el expresidente Néstor Kirchner. Los activos del diputado nacional crecieron un 37% en comparación con el año anterior principalmente por la diferencia de valuación de sus plazos fijos en dólares.

Su crecimiento patrimonial, sin embargo, es mínimo si se tiene en cuenta que la inflación acumulada del mismo período fue del 36% anual.

El jefe del bloque kirchnerista en Diputados declaró ante la Oficina Anticorrupción una herencia de 2.848.072 dólares repartidos en dos plazos fijos en el país, el mismo monto que repite de manera invariable en los últimos años. Esos plazos fijos en dólares representaron, según la cotización oficial al cierre del 2020, una equivalencia de 239.095.683 pesos.

Por mantener esos depósitos en moneda extranjera, Máximo Kirchner incrementó su patrimonio en 69 millones de pesos durante el año pasado ante la devaluación del peso. Sólo con esos depósitos bancarios, el diputado superó el piso de los 200 millones de pesos que impuso el Frente de Todos para aprobar el impuesto extraordinario a la riqueza en el Congreso, que el propio legislador votó y pagó.

Patrimonio presidencial

 

Sin grandes modificaciones, el patrimonio del actual presidente de los argentinos, Alberto Fernández, asciende a un total de 5,7 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción correspondiente al año fiscal 2020, en la que declaró poseer una propiedad, un auto y acciones. Sin grandes modificaciones, su patrimonio asciende a 5,7 millones de pesos, lo que denota un incremento por debajo de la inflación si se lo compara con el período anterior.

Su patrimonio está compuesto por la participación accionaria en Inmuebles Callao SA, un automóvil y la misma propiedad en la Capital Federal. En tanto, Alberto Fernández había declarado 3.890.069,29 pesos tras oficializar su candidatura presidencial previo a acceder a la Administración Pública Nacional, cuya fecha de ingreso es el 10 de diciembre del 2019.

Tras un año y medio de pandemia, del documento se desprende que no hubo grandes modificaciones en el patrimonio del Presidente.

 

 

Contexto

Según la Ley 25.188, “todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria” deben presentar una declaración jurada patrimonial.

Embargos

Las empresas familiares de los Kirchner están intervenidas por la Justicia, ya que sus manejos derivaron en el procesamiento de la exmandataria, de Máximo y su hermana Florencia Kirchner, por presunto lavado de dinero.

Fuente: Primera Edición

About Post Author