Misiones perjudicada en el reparto nacional del Presupuesto 2022.

Los datos surgieron de un análisis del proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación. Otras provincias en el NEA terminarán con más obras y fondos de la Casa Rosada.
Cada año, cuando el Ejecutivo nacional remite el proyecto de presupuesto para el año siguiente, es posible determinar cuánto llegará de las cifras multi millonarias a las diferentes provincias. Así, los gobernadores alistan a sus legisladores afines para comenzar una larga negociación si la intención del oficialismo es obtener el voto al mismo.
En medio de la crisis política, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó formalmente el proyecto de Presupuesto 2022 el viernes por la tarde.

Del mismo ya surgieron luces amarillas y rojas en Misiones por los recursos que estima remitir el Gobierno nacional a la tierra colorada. En especial cuando se analiza la inversión pública por habitante comparada con otras provincias dentro y fuera del NEA.

Según un estudio de la consultora Politikon Chaco, este proyecto de Presupuesto establece una asignación de casi $11,9 billones para gasto corriente (89,2% del total), y un gasto de capital por $1,4 billones (10,8% del total)
Para medir el impacto de los fondos que se distribuirán a las jurisdicciones, es importante consignar que Guzmán estimó en 33% la inflación del año que viene. Es el número que se debe contrastar con el incremento de partidas para verificar si realmente habrá una mejora o la absorberá la inflación.
En cuanto al total de los recursos, Politikon estimó que Formosa con un 55,9% más que 2021; Chaco (+53,2%), Santiago del Estero (+51,2%), Salta (+50,5%) y Catamarca (+47,6%) serán las más beneficiadas de 2022.

Al desagregarse por tipo de gasto, Misiones en algunos casos no le ganará a la inflación y, en uno en particular, será la menos beneficiada del conjunto de las provincias, como es el gasto total per cápita según la cantidad de habitantes que tiene.

En el Gobierno provincial generaron mucha preocupación las cifras, en especial sobre la obra pública que se proyecta ejecutar. En la gestión, particularmente esta actividad es generadora de mano de obra y de movimiento económico en las localidades donde se concreta, de manera inmediata y por el tiempo que dura la realización.
El proyecto de presupuesto no hace más que volver a tensar la relación entre la Nación y Misiones, con los antecedentes que existen de falta de respuestas sobre varios temas. Es que no se trata de estar “en la cola” del reparto dentro de la región NEA sino que se pasará a estar “en el fondo” de la lista nacional de provincias.
Así como se debate con la coparticipación federal, donde Misiones se encuentra en el top ten de las economías provinciales con aportes significativos en recaudación al Estado nacional; al momento de ver cómo devuelve la Casa Rosada en obras y otros gastos e inversiones, se repite el pésimo resultado para la provincia.

Según Politikon Chaco, Misiones tendrá niveles muy bajos de inversión pública nacional si el presupuesto se aprueba tal como está.

En el Gasto de Capital, Misiones tiene prevista una suba del 28,9% para el año que viene. Si la inflación se estima en el 33% habría una caída real al igual que en otros distritos como Mendoza, Río Negro, Jujuy, Corrientes y Tucumán. Comparada con las otras tres provincias del NEA, tendrá la segunda menor asignación de recursos.

Ahora, cuando se mide ese Gasto de Capital dividida la cantidad de habitantes que tiene la tierra colorada, Nación enviará apenas $8.352 por cada uno. Ahí la provincia se ubica anteúltima en el ranking. La que más percibirá por persona será Santa Cruz con $104.715 per cápita. Es decir, más de diez veces más que un misionero.

Al comparar con el NEA, un formoseño recibirá $28.856; un chaqueño $23.932 y un correntino $12.109.

Cuando se analiza el total del gasto por ubicación geográfica calculado por habitante, la consultora concluyó que Misiones quedó última, en el fondo, con apenas $139.073 por misionero. Para poder comparar, Santa Cruz que será la más beneficiada recibirá $266.132 por habitante.

Fuente Primera Edición