Fútbol. Eldoradense Nico Benegas directo a Corea del Sur.

“Elegí venir acá porque en Argentina no iba a ganar lo mismo y se dio la oportunidad”. Así, con honestidad brutal, Nico Benegas desnuda una vez más la realidad que viene acechando a nuestro fútbol. Se encontraba cómodo en Núñez, con un buen presente en Defensores de Belgrano, pero hoy la diferencia económica y el pálido presente a nivel moneda que vive Argentina lo empujó a probar suerte en un fútbol completamente desconocido. Para su fortuna, se encontró con un lugar que hasta ahora le dio más satisfacciones que penurias, y en el que se encuentra muy cómodo tanto a nivel deportivo como personal.

“El día a día se hace llevadero, aunque es una cultura totalmente distinta”, relató el delantero en los audios de Whatsapp intercambiados. Un traductor lo acompaña en todas las actividades del club y en el resto lo ayuda su mujer, que con su inglés se defiende para sortear los escollos del desconocido idioma coreano.

¿Un poco de su historia? Nació en Eldorado, Misiones, e hizo las inferiores en Boca, donde en 2016 llegó a disputar cuatro partidos. Después, pasó por Quilmes, San Martín de Tucumán, Brown de Adrogué, Defensores de Belgrano y finalmente el Seoul E-Land FC de la K League 2 de Corea del Sur, en lo que es su primera experiencia internacional.

“La verdad acá hay buen nivel, hay muchos coreanos muy buenos”, describió Benegas, y resaltó que es un fútbol mucho más dinámico que el del ascenso: “Allá hay mucho choque, mucho roce, acá en Corea es muchísimo más rápido, se juega todo a máxima intensidad”. Su equipo atraviesa un mal momento pero Nico está dulce: hizo seis goles en los 23 partidos que disputó y en el anteúltimo juego se despachó con un golazo picándosela al arquero.

EL GOLAZO DE NICO BENEGAS PICÁNDOSELA AL ARQUERO 

-¿Por qué decidiste irte a jugar a Corea del Sur?

-Elegí venir acá porque en Argentina no iba a ganar lo mismo y se dio la oportunidad. Creo que todos los jugadores tienen la sensación esa de jugar en el extranjero. Obviamente no es un fútbol tan conocido desde Argentina, no se habla, pero creo que tenía muchas ganas de salir del país, de probar otro aire, y la verdad es que creo que no hice mal. Me siento cómodo hoy en día, simplemente estoy jugando y mal no me está yendo. Estoy haciendo goles, estos últimos tres partidos hice tres goles y estoy contento de estar acá. Es una vida totalmente diferente, no es lo mismo que Argentina, tienen otra cultura pero después el fútbol es lo mismo en cualquier lado.

-Llegaste al aeropuerto de Seúl y ¿qué onda? ¿Cómo arranca una aventura así y con un idioma tan distinto?

-Tengo el traductor acá y uno de los técnicos, el ayudante de campo, vivió en Argentina así que habla español. En ese sentido no hay ningún problema. Después bien, tranquilo, la verdad es que yo pensaba que iba a ser difícil un desafío así, el día a día es tranquilo, mi mujer habla un poco inglés así que eso facilita cuando salimos, nos re ayudó. En el aeropuerto me estuvo esperando un traductor, me ayudó más que nada en ese momento porque hay miles de protocolos que cumplir cuando entrás al país, el día a día se hace llevadero, y en los partidos está el ayudante, eso me ayuda todos los días. En ese tema me quedé tranquilo cuando supe eso.

Nico Benegas la rompe en Corea del Sur.

Nico Benegas la rompe en Corea del Sur.

-¿Y en lo futbolístico es muy distinto a lo que es en el ascenso argentino?

-Acá el ascenso es muchísimo más rápido, se juega todo a máxima intensidad. Eso en el fútbol de la B no se ve tanto, hay más choque, fuerza, acá eso no es tanto así. Está claro que acá hay VAR y eso lo hace… digamos que no se les escapa una. En Argentina hay mucho roce porque no hay VAR y a veces los árbitros no ven.

-¿Cómo te imaginás el futuro en Corea?

-Me siento cómodo acá, ojalá pueda seguir unos años más acá, afuera o en otro lugar. También pienso en el futuro mío y el de mi familia, con 25 años y jugando en el ascenso allá es muy difícil salvarte, acá la diferencia valía la pena para venir y probar este fútbol. Estoy contento de jugar, iba a ser diferente si venía y no jugaba. Estuve en todos los partidos menos dos o tres por alguna molestia.

Nico Benegas la rompe en Corea del Sur.

Nico Benegas la rompe en Corea del Sur.

-¿Hay muchos extranjeros?

-La verdad acá hay buen nivel, hay muchos coreanos muy buenos. Sólo puede haber tres extranjeros por equipo y la gran mayoría son brasileños, en casi todo los equipos hay uno o dos.

-¿A qué jugador del ascenso te llevarías?

-Yo me lo traería a Juan Olivares para acá. Es un jugador que piensa mucho, corre y tiene mucha clase para jugar, creo que acá andaría muy bien por el estilo de juego. Acá el fútbol es muy rápido, todos tienen muy buen estado físico. Con el VAR se hace un fútbol muy limpio y con mucho menos errores en temas de faltas.

Nico Benegas la rompe en Corea del Sur.

fuente:Ole