Paraguay: Asume la primera mujer como comandante de un buque de la Armada Paraguaya

La Armada Paraguaya realizó una ceremonia a bordo de un buque este viernes para celebrar la asunción de la teniente de navío Nadia Edith Ortiz Aquino como nueva comandante de una unidad de patrulla en la institución naval.

Se trata de la primera vez que una mujer asume en dicho cargo en la Marina nacional, que tiene más de siglo y medio de vida institucional.

La oficial brindó algunas palabras durante el acto oficial y señaló que no hay mayor satisfacción para un marino que llegar a comandar un buque, ya que esa es la esencia que los caracteriza.

La Armada Paraguaya también destacó anteriormente el ascenso de otras mujeres a cargos que históricamente estuvieron ocupados por hombres.

En mayo de este año, la teniente Jacinta González se convirtió en la primera mujer buzo táctico junto a nueve hombres de la Remesa 17, con lo que se incorporó a la Agrupación de Buzos de la Armada Paraguaya.

La oficial de la Armada Francisca Pérez Salinas fue la mejor egresada de toda la Academia Militar en 2016 y en 2018 se convirtió en la primera instructora de la Escuela Naval en Paraguay, uno de los méritos más importantes en la carrera marítima. Además pegó la vuelta al mundo en la famosa fragata Libertad, de Argentina.

About Post Author