ELDORADO. E.P.E.T. N°6: “Todas las escuelas deben tener su Gabinete Psicopedagogico”

El sábado 21, en una vivienda de la calle Guimaraes, un incidente obliga a una madre llevo a su hijo de 14 años de forma urgente al de SAMIC.

El joven ingreso con lesiones cerebrales graves y quedó internado en terapia intensiva, pero el martes 23 los padres eran informados por el médico que el joven presentaba muerte cerebral, siendo la hora del deceso 23 horas.

El luctuoso hecho género tristeza en toda la comunidad educativa de la E.P.E.T. N°6, donde el menor era alumno del 1er año H. Se declaró duelo en la escuela el día martes, sin asistencia a clases.
La directora de la escuela Sonia Pantiu dijo a extraprensa.com que “una alumna avisó porque no estaba viniendo, y dijo que había tenido un accidente. Más tarde nos comunicamos con la madre quien confirma que el niño había sufrido un accidente y que se encontraba internado con aparentemente muerte cerebral, pero que había que esperar las tomografías computadas. Ya por la noche se confirmó lo peor y se dio a conocer que el niño había fallecido. Debido a esto como corresponde, no hubo clases en el establecimiento por el duelo” y explicó que todos tenían derecho a continuar inasistencia si acompañaban el entierro o no se encontraban en condiciones de retomar clases en el día.

La Directora agregó que “Eric cursaba el primer año con excelentes notas y participación activa en todas las clases, debido a esto llamó la atención que desde el día lunes esté faltando, y a raíz de eso nos comunicamos con la familia y nos dijeron que tuvo el accidente el día viernes por la tarde”.

Un episodio que golpea a la comunidad toda.

Extraprensa.com consultó a fuentes ligadas a la URlll dónde solo respondieron de forma extraoficial que el hecho que el joven fue encontrado por la madre, con una soga en el cuello.

Una tarea que autoridades gubernamentales y CGE deben.

En la entrevista mantenida entre este medio digital y la docente que dirige la Epet 6, donde él adolescente era alumno dijo, “de ahora en más queda en nosotros presionar a las autoridades correspondientes para que todas las escuelas tengan su Gabinete Psicopedagogico, porque en Eldorado solo la escuela Normal tiene, esto es algo fundamental en una escuela, ya que puede evitar que toda esta lamentable situación ocurra”.
Además agregó que “tenemos una charla programada con los chicos dentro de unos días, queremos abordar estos temas e intentar estar atentos a los movimientos de los alumnos y que se sientan apoyados de alguna forma.” Concluyó.

Estadísticas

El suicidio es la segunda causa de muerte de las chicas y chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años, según informe de UNICEF 2019

Los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años. La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina” presentado por UNICEF Argentina.
La muerte autoprovocada nunca es el resultado de un solo factor o hecho. No obstante, los profesionales de la salud que trabajan en esta problemática advierten que pueden identificarse algunas causas que, combinadas con otros factores, podrían llevar a una conducta suicida.

Entre otras, la ausencia de personas significativas o instituciones que puedan contener, sostener, proteger y acompañar a los chicos y las chicas en su desarrollo psicosocial. Las dificultades para cumplir con los estándares sociales aceptados al momento de atravesar la transición de la juventud a la adultez, el padecimiento mental no atendido y el abuso sexual son otros factores que podrían precipitar la decisión de quitarse la vida.

A pesar de que los datos sobre tentativas de muerte por voluntad propia muestren que las mujeres tienen más intentos que los hombres, existe una mayor cantidad de decesos entre los varones. Los comportamientos culturales atribuidos al género masculino tales como menor tendencia a comunicar sus problemas y a reconocer que necesitan ayuda o que tienen dificultades, lleva a los varones a concretar las acciones de manera más frecuente que las mujeres. Además, tienden a usar métodos más letales como ahorcamiento o la utilización de armas de fuego.

Las tasas de mortalidad autoprovocada entre 2015 y 2017 en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, son 10 veces más alta que las tasas en el resto del país.

El estudio que presentó UNICEF, indica que los datos de los disponibles en los certificados de defunción solo permiten analizar el nivel de educación de los y las adolescentes. En esos datos se observan mayores tasas de suicidio entre los chicos y chicas que tienen menores niveles de educación. “Este dato indica un vínculo entre eventos relativos al suicidio y grados de vulneración social”, afirmó Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEF.

“Es necesario implementar políticas públicas preventivas e implementar la capacidad de las personas adultas que integran escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad y organizaciones comunitarias para que tengan las herramientas necesarias para contener y brindar asistencia”, destacó.

Es importante recalcar, que el procedimiento de registro de las muertes por suicidio aún es deficiente. Requiere de mayor articulación y acuerdo en los criterios de codificación entre los diversos actores institucionales e individuales que intervienen para garantizar el registro de casos. Es necesario conectar los certificados de defunción con las historias clínicas, de manera de mejorar los datos sobre causa de muerte, y crear un registro electrónico unificado con distribución de la información para los diferentes organismos, respetando los criterios éticos de confidencialidad, anonimato y fuertes normas de resguardo de la información.

About Post Author