Fuerte criticas a Iguazú “la falta de colaboración de ciudadanos y frentistas”.

La Municipalidad de Puerto Iguazú salió al cruce de las críticas por el estado de la ciudad. Fue luego de la fuerte repercusión que hubo de la entrevista a Margarita Valenti (vicepresidenta de la región Litoral de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo).

La dirigente había considerado que la ciudad podía ubicarse “entre las más feas del país” y pidió convertir al destino en “política de Estado”.

SIN AUTOCRÍTICA. Arturo García, titular de Obras Públicas municipal de Iguazú en conferencia de prensa.

Fue el secretario de Obras Públicas municipal, Arturo García, quien llamó a una improvisada conferencia de prensa en la cual defendió la gestión y criticó “la falta de colaboración de ciudadanos y frentistas”.

“Permanentemente en los medios salimos a explicar y mostrar los trabajos que hacemos como municipio y también la falta de colaboración por parte de frentistas y vecinos que tampoco colaboran mucho como para que la imagen de la ciudad sea la que queremos”, sostuvo el funcionario.

Agregó que “durante muchos años venimos presentando proyectos y pidiendo respuestas tanto al Estado provincial como al nacional a Iguazú como destino. Tenemos un presupuesto que es tres veces menos de lo que tiene cualquier otro municipio de la República Argentina”.

García indicó en la charla con los medios de comunicación invitados, que “no vivimos directamente del recurso Cataratas sino indirecta. No cobramos impuestos sino tasas. La mayoría de los destinos turísticos de Argentina cobra impuestos directos sobre su ciudad y tiene recaudación directa para invertir. Así son ciudades fabulosas como San Carlos de Bariloche, Salta o Jujuy”.

Seguidamente volvió a cuestionar que “se hace muy difícil si no tenemos apoyo del Estado nacional y provincial”.

Imagen y basurales

El titular de Obras Públicas iguazuense dijo que “el tema de la basura, cuando hablamos de la limpieza, tenemos dos líneas: una la que hace el municipio con el recorrido para levantar los residuos domiciliarios. Y por el otro los vecinos, que deberían mantener limpias veredas y su propiedad. Tenemos baldíos que están dejados, sin cerramiento perimetral, ni veredas y tiran la basura con perros muertos, ya que al estar abandonados los vecinos lo usan como basural. Si estuvieran cerrados como dice la ordenanza, no vamos a tener eso. Si la imagen de la ciudad que queremos es que sea limpia, tiene que arrancar por dentro”, cuestionó.

Sumó a las críticas hacia los vecinos a los feriantes, ya que “tenemos sobre la avenida Brasil locales comerciales con los cables colgados, revoques sin terminar, cañerías por todos lados. Eso es lo que nos afea. Que nos critiquen de afuera duele y eso que hemos hecho gestiones para llevar adelante acciones. Pero no contamos con el apoyo de ningún medio como lo tiene Posadas, donde el Ministerio de Ecología tiene como 20 camiones para juntar la basura,  que usan los recursos provinciales para poder limpiar Posadas. Tenemos solamente recursos municipales cuando hay 4.600 hectáreas para mantener, cuando se sabe perfectamente que sólo el 26% paga las tasas. Si queremos una ciudad limpia, cuidémosla entre todos”.

Luego aludió al pedido para reabrir el paso entre Puerto Iguazú y Foz (Brasil): “Se va a abrir el puente y van a empezar a venir los turistas. ¿Cómo los vamos a recibir? ¿Esperando que siempre sea el Gobierno el que limpie las veredas o baldíos? No! Cada uno debe hacer su parte, limpiando y sacando los yuyos, pintando, sacando el foco quemado y esa es la forma en que vamos a embellecer la ciudad: entre todos”.

Respecto a Valenti, el secretario García consideró que las críticas fueron “… una falta de respeto tratarnos de esa manera porque cada ciudad tiene su idiosincrasia y su forma de vivir. Criticarnos sin saber cómo vivimos y con qué presupuesto y hasta dónde podemos mejorar esto, pesa mucho y a la señora recién la veo ni vi sus aportes o colaboraciones para financiar cosas para nuestra ciudad”.

“El frentista debe mantener las veredas”

El titular de Obras Públicas le recordó a los vecinos que “hay que tratar de poner nuestro granito de arena y limpiar nuestra ciudad, por lo menos en lo que le incumbe a cada uno”.

Así reiteró que “el cordón cuneta y las veredas que son espacios públicos que el frentista tiene la obligación de hacer y mantener. La gran mayoría de quienes nos critican son los primeros que me vienen a pedir plazos para hacer la vereda porque no las tienen en condiciones. Hace 12 años que estoy en la Municipalidad y hace 12 años que vienen a pedir plazo para las veredas. Claro, después son los primeros en criticar”.

About Post Author