El pólen "invade" las veredas, techos de casa y automóviles

ELDORADO. No es azufre, es pólen.

La gran presencia de polvo de color amarillo en veredas, techos de hogares, pisos, sobre los automóviles desconcierta a mas de un vecino de Eldorado y Misiones toda, con explicaciones de todo tipo.

Suele suceder a esta altura del año, en algunos años es más intenso y, en otros, menos visible. Este año, el polvo es visible en todos los rincones.

Se argumenta sesudamente que su orígen es azufre expulsado por una fábrica, el aserrín que despide algunos aserraderos o la floración del pino. O todas combinadas.

Al respecto, extraprensa.com consultó con la Licenciada en Genética de la UNAM Licenciada Patricia Smith, que indica que el orígen del polvo que se visualiza en todos los rincones es natural.

Lic. Patricia Smith. Desarrolló junto a su equipo agroestimulantes naturales para la yerba mate.

“Es polen, no es azufre de Arauco, ni polen de pinos” indica la genetista. Agrega que es pólen de nuestra flora nativa y otras exóticas.

Esta flora va desde los lapachos, que se encuentran en plena floración en estos momentos y en simultáneo, las que se encuentran en cantidad dentro de la ciudad de Eldorado inclusive. También de las azaleas, orquídeas, todos en plena floración.

La influencia de la sequía

Se estima que la ausencia de precipitaciones influye  en la visualización del pólen, en que esté mas tiempo el polen en el aire y suelo. De esa manera,  se “lava” poco y se mantiene mas tiempo en las superficies y, si hubiere precipitaciones, ello origina que se “lave” y no se vea la acumulación.

Esta presencia excesiva del polvo de pólen origina, en algunas personas con alergia, broncoespasmo por la reacción a la cantidad de polvo en el ambiente.

Un Ingeniero Forestal, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que es una combinación no sólo de la floración de plantas nativas, sino también de pólen de pino, polvo de incendios forestales y polución. Prefirió no brindar mas detalles, pues para ello habría que hacer análisis químico de las sustancias.

¿Qué es la alergia al polen?

La polinosis o alergia al polen es una enfermedad causada por una reacción alérgica frente a los distintos tipos de polen que, presentes en la atmósfera, penetran en el organismo a través de las mucosas expuestas al aire y producen procesos respiratorios como la rinitis y el asma.

En España, la alergia al polen es la más frecuente, y está causada principalmente por el polen de las plantas, los árboles y el césped.

¿A quién afecta?
Cualquier persona es susceptible a desarrollar alergia al polen, especialmente si se encuentra muy expuesta a éste.
Qué síntomas o reacciones produce?
La reacción alérgica al polen puede afectar a diferentes órganos:

Nariz: produce inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal.
Ojos: conjuntivitis.
Picor de oídos.
Picor de paladar.
Picor de garganta.
En un 40% de los casos la alergia al polen cursa además con asma, por lo que puede afectar a los pulmones y producir tos, dificultad para respirar, sensación de opresión torácica y pitidos en el pecho.

¿Cuándo es más aguda la alergia al polen?
La alergia al polen se presenta normalmente durante las estaciones de primavera y verano, cuando las plantas florecen y hay mayor cantidad de polen en el ambiente. Así mismo, el clima suele influir en los síntomas de la polinosis: la sintomatología es mínima en los días de lluvia y en días nublados o sin viento, porque el polen no se desplaza en estas condiciones; mientras que los días cálidos, secos y con viento favorecen una mayor distribución del polen y, en consecuencia, la aparición de mayores síntomas alérgicos.

Además, la polución atmosférica potencia el efecto alergénico del polen, lo que supone que sea más frecuente en ámbitos urbanos que en ámbitos rurales.

Fuente: Editorial.

About Post Author