Imágen de Santa Rosa de Lima y la acostumbraba tormenta anual

Qué es la Tormenta Santa Rosa de Lima y cuando llega a Eldorado.

La tormenta de Santa Rosa ya tiene fecha en Misiones, llegaría entre la noche del martes 24 y mañana del miércoles 25 de agosto, con fuertes lluvias.
Algunas específiciones entre los días martes 24 y miércoles 25 de la semana que viene, un potente frente frio rompa con la barrera de calor, beneficiando el ingreso de aire frio de origen polar sobre la tierra colorada, acompañada por la famosa “Tormenta de Santa Rosa”.
Se prevé que la tormenta llegué a  Misiones durante la noche del martes 24 en zona sur, avanzando hacia el resto de Misiones durante la madrugada o mañanita del miércoles 25, con fuertes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, moderadas a fuertes ráfagas de vientos, actividad eléctrica y probable caída de granizos.
Cabe aclarar que aun faltan varios días, por lo que los modelos de predicción numérica pueden cambiar, de igual manera estaremos brindando más detalles en los próximos días.
En base a todo esto, hay una buena noticia, ya que durante la tormenta de santa rosa, las precipitaciones acumuladas rondarán entre los (50 a 70mm) lo que traería un pequeño gran alivio al déficit de lluvias en Misiones.
Informó Pronostico Misiones
Fuentes consultadas: modelos meteorológicos GFS/ECMWF, y pronostico extendido del Servicio Meteorológico Nacional.

MITOS Y REALIDADES

Tormenta de Santa Rosa: qué es y para qué días de agosto se espera

Históricamente, la tormenta se produce entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, en conmemoración a la festividad de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”. Con el fenómeno evidente del cambio climático la fecha puede variar.

Por La Opinión Austral | 18-08-2021 20:56hs

Cuenta la historia que el hecho ocurrió en 1615 en la ciudad de Lima y que desde ese momento, de boca en boca la leyenda se hizo parte del continente americano.

Isabel Flores de Oliva, 1586-1617, encabezó una plegaria junto a muchos fieles de la Iglesia ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

Lo cierto es que cuando los holandeses estaban por desembarcar en Lima, una tormenta inesperada se desató en la costa y las embarcaciones que querían acercarse a tierra debieron volver al mar para no ser destruidas.

Gracias a esta tormenta, la ciudad de Lima quedó a salvo, y de boca en boca fueron conociéndose “los poderes” de la religiosa y a partir de ese momento, cada vez que alguien quiere revertir una situación casi imposible, se piensa en la tormenta perfecta.

El poder de “Santa Rosa” como comenzaron a llamarla, comenzó a escucharse cada vez más, y algunos países de la región como Argentina, y sobre todo algunas provincias donde el Virreynato del Alto Perú era fuerte, comenzaron a implorar a “Santa Rosa” cada vez que era necesaria una tormenta.

Más precisamente, la región de la pampa adaptó el nombre de quién luego fuera patrona para garantizar a sus habitantes la humedad necesaria para desarrollarse y progresar: así nació Santa Rosa, la capital de la provincia pampeana.

Lo que dicen hoy los hombres de ciencia es que en el hemisferio sur, la tormenta de Santa Rosa puede constituirse como una de las primeras tormentas luego del fin del invierno y con los comienzos de los días cálidos primaverales.
Aunque siempre se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que las demás, en realidad desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explican que un fenómeno de estas características sólo se da unas 16 veces cada 142 años en la provincia de Buenos Aires.

About Post Author