El miedo se instaló en pleno centro de la ciudad. A la vista de todos, un joven de 23 años y que vive en una propiedad que pertenece a unos conocidos empresarios de la ciudad, acecha sin pausa a vecinos de entre las calles Vicente López y Lavalle, con revólver o piedras, cerillos o encendedor, notas con amenazas, gritos e insultos y amenazas de muerte.
El jóven distribuye su tiempo cotidiano en molestar a vecinos y transeúntes en sus mejores días y cuando el campo de batalla se presenta en su psiquis, todo y todos son blanco para atacar y dañar.
El fanático de Adolf Hitler, en esos días de locura, comenta a vecinos que él es la reencarnación del “Führer”, que escapa del campo de concentración entre otras cosas que dice confundido.
De hecho el es el autor de las esvásticas que aparecen en la pared y puerta del museo cooperativo, entre otras obras similares que son su propia firma en la zona céntrica y que causaron impacto en Eldorado y en Misiones.

El fanático empedernido es conocido con su familia porque meses atrás (febrero 2021) fueron los responsables de un incendio provocado en el terreno donde viven y que tomó grandes dimensiones.
Es esa ocasión, los bomberos de esta ciudad apenas lograron combatir y causó miedo por la cercanía de una estación de servicio céntrica, a metros del foco ígneo.

El viernes último, el joven J.M. volvió a la batalla. Salió de su “campo de concentración” y arrojo piedras a un automóvil VW estacionado, ubicado frente a un edificio de calle Lavalle.
La ira del seguidor del líder alemán continuó con los vidrios de los frentes de otros dos comercios: un local de artículos de limpieza y una florería.



El relato de una víctima
Este medio extraprensa.com no obtuvo respuesta de reportes policiales, pero dialogó con Florencia Suárez, inquilina y dueña del local dañado y fue contundente ante la consulta de los sucesos: “estamos cansados, nadie hace nada”.
La mujer, apesadumbrada y aún nerviosa, reflejaba el cansancio y la impotencia al narrar los hechos. “Convivimos acá con un vecino quien, aparentemente, tiene problemas mentales y al igual que la mamá, lo cual no sabemos si es verdad, ya que no tenemos ningún papel que lo confirme. Estas personas, compuestas por Madre, Padre e Hijo, residen en el terreno de al lado hace tres años. Este chico, de 23 años roba, acosa a las mujeres que pasan por al lado suyo, como también agrede a personas. El día viernes escuchamos un ruido fuerte el cual nos llamó la atención y vimos que el auto del vecino tenía la ventana trasera rota. Este joven entra a su domicilio y vuelve a salir con otra piedra para seguir haciendo daño, lo cual ya si empezamos a abuchear desde el balcón para que parase”.
Continúa agregando que “la persona, por esto, vuelve a entrar a su casa a buscar más cosas que lanzar. En eso mi marido baja y escucha que rompe una de las vidrieras de mi local. A esto se le dice que pare y agrede a un vecino con un hierro, para después volver a tirar una piedra y rompe otro vidrio más del local”.
Suárez, temblorosa mientras relataba los hechos, siguió diciendo que “estamos cansados de esta persona. Hemos sido víctimas y testigos de un sinfín de atrocidades que realiza el muchacho. Sabemos también que ya no sale de su casa por la entrada principal, sino que por la parte de atrás. Seria que tiene conciencia y recuerda sus acciones y no es solo él. Su madre también tiene actitudes violentas para quienes pasen cerca de él. Ya hemos hecho denuncias y hemos presentado notas en el juzgado de faltas como en el Concejo Deliberante. Pedimos que se realice algo para evitar una tragedia y que estas personas ya no sigan provocando daños y/o agrediendo a inocentes”.
Otra vecina agredida
Además de acceder al escrito de vecinos y denuncias policiales, este medio digital entrevistó a Liliana Cabañas, otra vecina agredida.
La mujer expresó resignada que “esta situación viene de hace más o menos tres años, con distintos hechos y cada vez aumenta el nivel de gravedad de las cosas que pasan. En principio solo arrojaba piedras a los techos o a vidrios de edificios cercanos, que por esta cuestión, inquilinos cercanos se han ido por recibir estos ataques por el miedo que les generaba”.

“Yo personalmente tomé cartas en el asunto en octubre del 2020, debido a que en el terreno que se encuentra al lado de mi residencia este individuo prendió fuego y, con la maleza seca este, se expandió y esto pudo haber sido un peligro tanto para mí como para los residentes cercanos. A a raíz de esto hicimos una nota reclutando firmas con vecinos y que también padecieron daños de este ser. Hicimos las presentaciones ante el Concejo Deliberante y el Tribunal de Faltas. En este último si se le dio un proceso, donde una vez se comunicaron conmigo para notificar que habían llamado a la familia del hombre y la cual dijo que tendrían problemas mentales y esperaban que el Municipio le otorgue un hogar.
El “vecino” fan del “Fhurer” vive por un contrato
Si bien estas personas cuentan con la autorización legal del dueño del terreno para alojarse allí, según indicó Cabañas, es quien también esta persona defiende a estos inadaptados. Entonces pedimos que el día en que pase algo esta persona se haga cargo de los daños, ya que hemos accionado más de una vez con denuncias.”
Cabañas hablo sobre el caso de las esvásticas pintadas en distintas partes del centro de Eldorado: “es fanático de la historia Nazi que estuvo realizando estos perjuicios, es uno perteneciente a este grupo, ya que en el terreno donde habitan fue donde se realizó el allanamiento y donde se encontró las pruebas del delito. Este hecho ocurrió hace unos 10 días más o menos y está en proceso judicial. El hombre está convencido de que él pertenece a la escuadra de Hitler, demostrando su devoción hacia el ex líder del grupo Nazi y pintando esvástica en la ciudad.
“También ha estado armado, siendo este un peligro para nosotros los vecinos como para el mismo. A un vecino le agarró un ataque de pánico al encontrar aviones de papel con amenazas de muerte. Nosotros pedimos que alguien actué ante esta situación, ya que es un peligro y que hemos visto que esto puede llegar a dar lugar a algún hecho trágico, ya que también hay denuncias de gente que es agredida con armas blancas y que también hay gente que corre de esta persona.” Concluyó.
About Post Author
Noticias relacionadas
-
ELDORADO Choque entre moto y vehículo automotor en el km 4
-
La Municipalidad lleva adelante una capacitación en Manipulación de Alimentos
-
Rodrigo “Pipo” Durán: “Eldorado tiene que ser una ciudad universitaria”
-
ELDORADO Avanza el pedido de aumento del costo de transporte de ETCE
-
ELDORADO Invitan a las Asociaciones e Instituciones para el Desfile y homenaje a los héroes de Malvinas