Eldorado: hoy el C.D. trata el aumento de pasaje de colectivos.

Luego de haberse cumplido 40 horas de paro de colectivos (del lunes al martes), de Choferes de la empresa de transporte público local, hoy jueves el Concejo Deliberante tratará el pedido del aumento de pasaje urbano (entre otros temas), que actualmente con sube cuesta $28 Y sin sube $33

Si bien estimativamente se tiene una idea del valor que se pretende, la empresa no dejó un número o porcentaje específico al cual intenta se eleve el mismo. Tampoco las autoridades han dado a conocer algún tipo de opinión sobre a cuánto quisieran o podrían llegar a elevar una tarifa “política” o “popular” de considerar algún proyecto al respecto.

Bien se puede pensar que sería un antecedente el precio que se intentó fijar en la ciudad de Oberá con un monto que equivale a $48 con sube y $50 sin sube; la empresa inclusive aduce que con este aumento no llegaría a equilibrar su situación financiera crítica que ya pasa en los últimos dos años, y que se profundizó en la Pandemiamia.

En el orden del día de las sesión ordinaria del día de la fecha, aparece C4 EXPTE. 021-T-097/2021: Tiemesmann y Arenhardt Empresa Transporte Colectivos Eldorado S.R.L. Comunica medidas urgentes para el mantenimiento y mejoramiento del sistema de trasporte urbano de pasajeros – Aumento de boleto- Solicitan otorgamiento de una compensación municipal al sistema de trasporte público de pasajeros –Solicita creación de estación de transferencia- Régimen de inversiones- Parque Automotor- Readecuación de la Concesión.

El día martes por la tarde concejales se reunieron con los choferes de la empresa de colectivos ETCE quienes habían iniciado un paro amparados por el gremio UTA , la retención laboral por tiempo indeterminado debía a reclamos sobre deuda de su salario mes de julio.
Si bien concejales llamaron a delegados a participar de una reunión con la intención de ser informados del porque las medidas de fuerza, al horario pautado de encuentro ya tenían  previo acuerdo con la patronal,  sobre el cese de medidas de fuerzas . En la reunión dentro del recinto deliberativo, explicaron que la patronal aduce un retraso de subsidios provincial y nacional y que ante perdidas y crisis de la empresa era difícil cumplir con pagos de empleados.

Esto motivo a otras presentaciones que se tratarán en la fecha:
C4 EXPTE. 123-B-097/2021: Bloque “Hay Futuro” (Concejal Kurtz). Proyecto de Comunicación. Vería con agrado que el DEM gestiones, por ante la autoridad que corresponda, para que la empresa ETCE reciba los pagos de subsidios Provinciales y Nacionales atrasados.

Cabe acotar que se realizaron varias reuniones con ediles en sala de CD y funcionarios del concesionario del servicio de transporte urbano ETCE, sobre la situación crítica de la empresa motivando en más de una oportunidad a la necesidad de que se gestione la rapidez en los depósitos de subsidios a nivel provincial y nacional, pero también se dejó entrever a concejales que para la empresa, es una pérdida económica continuar con el pasaje al precio actual y piden hace meses, se presente el proyecto de actualización tarifaria que ahora, luego de varios meses podría comenzar a dar forma para su factibilidad si bien, podría luego de ser considerada, pasar a comisión y pos dictamen el proyecto no debería tardar en ser tratado en el orden del día en otra Sesión Ordinaria.

 

About Post Author