El Centro de Zoonosis continúa trabajando para prevenir las zoonosis, atender y controlar las mismas

Tal como lo dice la Ordenanza N°003/2.010, la creación del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado tiene como objetivo prevenir las zoonosis y atender y controlar estas, así como el manejo y control de las poblaciones de animales de compañía.

En este sentido, en lo que va de este 2021 se realizaron 1.440 cirugias de esterilización. Se vacunaron 1.880, se efectuaron 2.491 consultas médicas y 1.580 animales fueron desparasitados hasta ahora.

Y a esto se suman los 21 operativos sanitarios barriales, que tienen el objetivo de acercar estos servicios gratuitos a los barrios de nuestra ciudad.

En este marco, el coordinador del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la  Municipalidad de Eldorado Dr. Jorge Libutzki, recordó que más allá de todas las acciones que el Municipio pueda llevar adelante, lo más importante es la tenencia responsable de las mascotas, “la mascota debe estar bien alimentada, vacunada, desparasitada y atendida por un veterinario. La salud de las mascotas es un trabajo de todos, pero sobre todo del propietario del animal. Hay que tener en cuenta que cuando tenemos una mascota en casa, es parte de nuestra familia, y debemos cuidarla como tal”.

Además destacó que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege la salud y bienestar de la mascota, sino que es uno de los pasos más efectivos para proteger la salud de las personas.

Funciones del Centro de Zoonosis

La Ordenanza N°003/2.010 sancionada el 18 de Febrero de 2.010, dice entre otras cosas, que se ha visto la necesidad de creación de un Centro de Zoonosis y Veterinario Municipal, considerando que tendrá como objetivo prevenir las zoonosis y atender y controlar éstas, así como el manejo y control de las poblaciones de animales de compañia.

Que las zoonosis son enfermedades que se transmiten natural o accidentalmente entre los animales y humanos.

Que la prevención de la rabia como una zoonosis, basándose en la aplicación de vacunas a los animales domésticos es una de las claves del éxito en los programas y control de ésta.

Que el crecimiento indeseado en la cantidad de perros y gatos puede evitarse a través del control reproductivo de los mismos, y de todas las opciones disponibles, la esterilización quirúrgica es la que garantiza efectos permanentes y una mejor calidad de vida, tanto para el animal como para las personas que conviven con el.

Que numerosas zoonosis son transmitidas desde los animales domésticos a los seres humanos por vías indirectas, como por ejemplo a través de insectos u otros animales, denominados vectores y/o reservorios.

Que la vigilancia epidemiológica de éstos últimos, así como la vigilancia de insectos vectores de patógenos, constituyen eslabones fimdamentales de la prevención y control de las zoonosis.

Que la profilaxis de ciertas zoonosis, como la rabia y algunas parasitosis- deben desarrollarse por medio de actividades centralizadas y descentralizadas, de carácter gratuito para intentar obtener la mayor cobertura posible, especialmente en aquellas comunidades que por determinados inconvenientes no pueden acceder a este beneficio.