Vacunación a menores en el galpón 10 de Eldorado

CORONAVIRUS. Se inició en la Argentina la inmunización contra el SARS-COV-2 en niños y adolescentes

Comenzó la inmunización contra el Covid en niños y adolescentes. Casi 3.000 chicos se vacunaron en Misiones en la primera jornada.

En Eldorado se vacunó a chicos con y sin factores de riesgo inscriptos en la app Alegra Med en el Galpón 10 del km 9 y en el Polideportivo Municipal del km 3. En toda la provincia se aplicaron 2.945 dosis en el primer día.

Ayer comenzó en Misiones, como en todo el país, la vacunación pediátrica que abarca a chicos de 12 a 17 años con comorbilidades, con la vacuna Moderna, de Estados Unidos. Fue una jornada intensa para los agentes sanitarios, pero al mismo tiempo satisfactoria para los padres de los menores que esperaban hace tiempo este momento.

En Posadas se dio la particularidad de que se aplicaron primeras dosis a adolescentes con y sin comorbilidades, puesto que muchos padres inscribieron a través de la aplicación Alegra Med a sus hijos sanos y obtuvieron un turno.

No sucedió lo mismo en Puerto Iguazú. Sucede que oficialmente, tanto a nivel nacional como provincial, se dijo que esta primera instancia apuntaba a los chicos con factores de riesgo porque son los más susceptibles a desarrollar cuadros graves frente al Covid-19. No obstante, los padres de hijos sanos gestionaron la inscripción  y lograron obtener el turno, lo que generó confusión en la comunidad.

Hasta última hora del lunes, las autoridades sanitarias insistieron en que quienes tenían hijos sanos inscriptos desistieran de ir a los vacunatorios. El mensaje ayer fue similar, un pedido a los padres a esperar la convocatoria pertinente; en tanto, aseguraron que  si tienen turno, se les aplicará la dosis.

En toda la provincia se aplicaron 2.945 dosis en el primer día. En Posadas se inoculó en el Polideportivo Finito Gehrmann, en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (Imefir) y en la Casa de la Cultura y del Bicentenario de Itaembé Miní. Entre los dos últimos se aplicaron 800 vacunas.

Para tener en cuenta

Inscripción. 

Es a través de la app Alegra Med, que otorgará los turnos. Los tutores que realicen la gestión deben cargar los datos personales del chico.

Sin turno.

Aquellos chicos y chicas que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden acercarse con él a los vacunatorios sin turno previo.

Patologías.

Algunas de las comorbilidades que están contempladas en esta etapa son: diabetes, obesidad, enfermedades renales, hepáticas, respiratorias, chicos con VIH, tuberculosis; chicos son síndrome de Down o inmunosuprimidos, entre otros.

Fuente: el Territorio y Redacción