Eldorado. Comienza el Operativo de Indice larvario de Dengue.

Este lunes, 2 de agosto, se realizó el lanzamiento de un nuevo Operativo LIRAa(Levantamiento Rápido de Índices de infestación de Ardes aegypti), en la ciudad de Eldorado, que se llevará adelante hasta el jueves 5.

El LIRAa es un método de monitoreo que permite identificar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue visitando los domicilios de los vecinos.

Mirta Caballero, Secretaria de Ambiente dijo “el operativo que hemos realizado el año pasado nos ha permitido tener un control muy eficiente en todos los sentidos disminuyendo ampliamente los casos febriles que se puedan dar en la zona y que tuvieran una correlatividad con esta enfermedad que nos ha afectado mucho el año pasado. Podemos decir que con todo el equipo municipal y el acompañamiento fuerte que nos ha dado el intendente ha sido efectivo, ya que este año casi no hemos tenido circulación viral en la ciudad de Eldorado siendo uno de los municipios que se ha visto prácticamente “limpio” y esto nos da la pauta de que estamos por el camino correcto. Tenemos previstas varias acciones para llevar adelante en esta etapa de inter-brotes una de ellas son los repelentes elaborados en casa, ya que sabemos que no todos tienen el acceso a repelentes debido a su precio, elaborado con elementos que encontramos en casa.”

Dr Fabián Zelaya, Director de Saneamiento Ambiental de la provincia de Misiones “venimos trabajando fuertemente en apoyo a todos los municipios que es nuestra misión principal, hay que reconocer que tenemos un equipo ideal que son los del sector de vectores los que realizan una labor impecable y gracias a ellos tenemos estos resultados tan positivos. Como decían mis colegas, esto es un trabajo en conjunto para mejorar la salud de la comunidad por el hecho de que combatir este flagelo también nos ayuda en algo trascendental y fundamental que fuimos en una etapa castigados y con el trabajo en conjunto tenemos estos resultados. Abrir esta nueva etapa en la cual podamos empezar a ver cuáles son las etapas del mosquito en la cual lo podemos pesquisar nos va a permitir llegar en la etapa del brote con muy poca cantidad de mosquitos, esto demuestra el muy buen trabajo desarrollado.” Concluyó.

Eldorado es la primer ciudad donde se lanza este Operativo. La conferencia tuvo la presencia del Intendente Dr. Fabio Martínez, la Secretaria de Ambiente, Mirta Caballero, y autoridades provinciales como el Dr Fabián Zelaya, Director de Saneamiento Ambiental de la provincia, además el Subsecretario
De Atención Primaria y Salud Ambiental entre otros.