Escuelas secundarias retoman los exámenes de las previas en forma presencial

Tras el receso invernal, las escuelas secundarias de la provincia volvieron abrir ayer para dar inicio al período de mesas de exámenes para las previas de los estudiantes. Con motivo de la pandemia, el año pasado se tomaron de manera virtual y este año se posibilitó hacerlas en la presencialidad.

En algunas escuelas secundarias de Posadas, entre ellas el Colegio Provincial 1 Martin de Moussy donde su directora, Gladys Ledesma, explicó que se presentó a rendir “en estas mesas un 80% de los alumnos que tenían materias, tanto en modo virtual como presencial. Los alumnos que están viniendo algunos ya tuvieron tutorías al ser del grupo que intentamos revincular al deber materias del 2020. Luego, tenemos los chicos que tienen materias pendientes de años anteriores”.

En estas dos semanas, “tenemos una división por días y materias puntuales, este lunes tomamos lengua tanto presencial como virtual en el mismo día”, contó.

Para ello, “los grupos de profesores se dividieron de acuerdo a los alumnos. Tenemos esa posibilidad porque algunos chicos sólo trabajan desde la virtualidad al no poder venir y entonces los exámenes también deben contar con esa posibilidad. Además, algunos de los docentes tampoco pueden venir y se organizan para tomar los exámenes de manera virtual”, agregó.

Por protocolo, detalló que “no tenemos más de 15 alumnos por curso y en caso de ser escrito el examen, como en matemática, se entrega el escrito y luego se sanitiza todo el espacio. Lo mismo sucede cuando se toma de manera oral, donde se mantiene la distancia y el protocolo”.

En cuanto a las áreas con más alumnos para rendir, indicó que “las mesas son de las materias como matemática, lengua, historia y hay comisiones divididas por año”. Ledesma recordó que “el año pasado tuvimos las mesas de manera virtual, con buena experiencia y los chicos se presentaron, aunque hubo casos donde no pudieron conectarse, pero se tomó en cuenta para brindarles otra posibilidad”.

Respecto a la revinculación, la directora compartió que “hasta noviembre está la posibilidad de tener una revinculación de materias, para ello cuentan con estas tutorías tanto presenciales como virtuales. Dependiendo de los cursos, hay un 7 a 10% de alumnos del 2020 que se desconectaron del sistema”.

Cerrar ciclos

Por su parte, la directora del CEP 4, Berta Susana Quiroga, contó a este Diario que hubo buena participación en estas mesas de previas: “Hasta el 6 de agosto contamos con la posibilidad de conformar nuestras mesas de exámenes. En nuestro caso, elegimos dos llamados, este 26 y 27 de julio, después el 5 y 6 de agosto. En esta instancia las mesas son de manera presencial, el año pasado trabajamos de manera virtual”.

Para este llamado, aseguró que “no tuvimos tantos alumnos con materias pendientes. Antes del receso, logramos entregar las libretas cerradas con sus notas correspondientes y buenos resultados”. Para las previas, “se anotaron de materias que arrastran de años anteriores. Según la asignatura se organiza la mesa. En el caso de lengua y matemática que es de manera escrita, se da unos 30 minutos de tiempo y al finalizar tiene que sanitizarse todo el espacio”.

Durante la pandemia, remarcó que “lo positivo fue que alumnos que adeudaban materias de quinto año y estaban residiendo en otros lugares por la virtualidad pudieron terminar su estudio. Tuvimos casos de estudiantes en Buenos Aires, Formosa y Chubut para poder recibirse en la virtualidad, lo cual era una posibilidad que antes no estaba. Fueron alrededor de 50 egresados con título en trámite que rindieron sus últimos exámenes y están aparte de los egresados comunes que finalizaron en 2020, los cuales fueron más de 200”.

Quiroga recordó que las mesas en modalidad virtual del año pasado, en general “fueron muy productivas. Tuvimos una promoción de cerca del 98% de los alumnos y no se diferenció tanto del año anterior, donde también estuvimos en los mismos niveles de promoción. De esta forma, pudimos cerrar el 2020 casi de manera total con una libreta cerrada.

Hubo algunos pocos que quedaron con algunas materias pendientes, pero se iniciaron los exámenes a principio de año, tal como establece la resolución donde tienen tiempo hasta noviembre, para que pueden ir rindiendo los alumnos”.

En otras instituciones como la EPET 2 Eva Duarte de Perón, indicaron que se anotaron para rendir previas unos 150 estudiantes. Al ser una escuela técnica, las materias más requeridas fueron en parte los talleres, aunque también en áreas como matemática y lengua.

About Post Author