Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de julio

En las efemérides del 28 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.

● 1750. Johann Sebastian Bach muere a los 65 años en Leipzig. Fue el más grande compositor del barroco alemán y una de las cumbres de la música universal. Destacó como organista y clavecinista y fue el patriarca de una fecunda familia de músicos. Entre sus obras destacan la Misa en Si Menor, las seis suites para cello solo, La Pasión según San Mateo, las Variaciones Goldberg, las cuatro suites para orquesta, los dos conciertos para violín, el concierto para dos violines, la Ofrenda Musical, la Toccata y Fuga en Re Menor, los seis Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, El arte de la fuga y decenas de cantatas.

● 1821. José de San Martín proclama en Lima la independencia del Perú. Culmina así el plan continental del Libertador: cruzar los Andes para liberar a Chile y luego llegar por mar al Perú para derrotar el colonialismo español en su centro neurálgico. San Martín encabeza una expedición marítima en septiembre de 1820 y vence a los realistas después de sitiar Lima. Al declarar la Independencia recibe el título de Protector del Perú.

● 1909. El escritor inglés Malcolm Lowry nace en Cheshire. El consumo de alcohol acabó con su vida en 1957. Publicó poco en vida y el reconocimiento le llegó de manera póstuma. De 1947 es su obra más famosa, Bajo el volcán, considerada una de las mayores novelas del siglo XX, escrita luego de su estancia en México. Otras obras: Ultramarina, Piedra infernal, Oscuro como la tumba donde yace mi amigo y Un trueno sobre el Popocatépetl.

● 1927. Nace David Viñas. En su juventud, fue uno de los animadores de la revista Contorno, junto a su hermano Ismael, Noé Jitrik, León Rozitchner y Juan José Sebreli. Autor de novelas como Los dueños de la tierra y Dar la cara, también fue autor de uno de los ensayos más relevantes que se han publicado en el país: Literatura argentina y realidad política. Además, escribió teatro, y su cuento El Jefe fue llevado al cine por Fernando Ayala. Perdió dos hijos en la dictadura y debió exiliarse. Polemista incansable, a su regreso al país se sumó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Falleció en 2011.

● 1928. Angélica Gorodischer nace en Buenos Aires. Una de las principales voces de la literatura de ciencia-ficción en castellano, ha vivido toda su vida en Rosario. Entre sus obras destacan el volumen de cuentos Trafalgar (sobre los viajes intergalácticos del pintoresco Trafalgar Medrano) y otros libros de cuentos, como Las Repúblicas, Técnicas de supervivencia, Menta y Las nenas. Entre sus novelas se pueden mencionar Kalpa imperial (traducida al inglés por Ursula K. Le Guin), Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara, Fábula de la virgen y el bombero, Tumba de jaguares y Tirabuzón.

● 1947. Celedonio Flores, uno de los poetas fundaciones del tango, muere pocos días antes de cumplir 51 años. A su pluma se le deben los versos de tangos canónicos como “Mano a mano”, “Corrientes y Esmeralda”, “El bulín de la calle Ayacucho” y “Margot”.

● 1954. Nace Hugo Chávez. Militar de carrera, saltó a la fama con el intento de golpe de Estado de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Fue encarcelado. Tras recuperar la libertad, se postuló a la presidencia de Venezuela en 1998. Ganó y reformó la Constitución. Volvió a ganar en 2000 y 2006. En 2002 logró revertir un golpe en su contra. Como líder de la Revolución Bolivariana llevó adelante lo que llamo “socialismo del siglo XXI”. Fue clave para voltear el ALCA en Mar del Plata, en 2005. Un año antes había superado un referendo revocatorio. En 2007 perdió una votación para buscar la reforma que permitiera la reelección indefinida. Así y todo, compitió, muy enfermo, en 2012, y volvió a ganar. Antes de morir designó como su sucesor a Nicolás Maduro. Murió el 5 de marzo de 2013.

● 1957. El régimen dictatorial de la Revolución Libertadora convoca a elecciones para elegir a los constituyentes que restablecerán la Constitución de 1853 en lugar de la derogada Carta Magna peronista de 1949. La vuelta a la primera Constitución se hace con el Congreso cerrado y, por ende, sin ley de necesidad emanada del Parlamento para la reforma constitucional. También se vota por primera vez con el peronismo proscripto. La UCR del Pueblo gana con el 32 por ciento de los sufragios. Le sigue la otra fracción separada del radicalismo, la UCRI, que llega al 28. Los socialistas obtienen el ocho por ciento. Pero la gran novedad es el voto en blanco, que alcanza el 24 por ciento. Allí es donde se expresan los peronistas al no tener a sus candidatos habilitados.

● 1998. A los 73 años fallece el poeta polaco Zbigniew Herbert. Nacido en 1924, está considerado uno de los principales poetas europeos de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras destacan Naturaleza muerta con brida, Informe desde la ciudad sitiada y otros poemas, Un bárbaro en el jardín y El laberinto junto al mar.

Además, es el Día Mundial contra la Hepatitis.