Detinen apeo ilegal en el Parque Provincial Segismundo Welcz

A raíz de una denuncia sobre trabajos de aserrado y desmontes que se estaban realizando en el Parque Provincial Segismundo Welcz, en un trabajo en conjunto entre Guardaparques del Ministerio de Ecología y de RNR y Policías de la División Defensa del Medio Ambiente de la Provincia se realizó un procedimiento dentro del parque, encontrando gente trabajando dentro del monte nativo, realizando tareas de apeo de arboles nativos, aserrado y confección de Postes para alambrado y armado de alambrados dentro de monte nativo.

En días previos personal Guardaparques procedió a dirigirse al lugar constatando que efectivamente se estaban realizando estas tareas, por lo cual se solicitó apoyo al personal policial y finalmente se pudo realizar el procedimiento, encontrando en el lugar a dos personas trabajando, una de ellas aserrando con motosierra un árbol apeado y la otra haciendo pozos para nuevos alambrado.

Motivo del procedimiento se labraron las actuaciones de rigor, realizando además el secuestro preventivo de 1 motosierra, dos machetes, dos palas de punta, un bidón de nafta, un bidón de aceite negro y distintos elementos de Motosierras como limas, cadenas etc.

Además de 59 postes de Guayubira y 39 balancines de Anchico colorado.

También se recorrió la zona y se encontraron 7 árboles aserrados siendo 2 Guayubira, y 5 de Anchico Colorado en distintos sectores dentro del monte nativo, por lo cual se procedió a medir punta y cepa arrojando de todos los ejemplares apeados.

La madera aserrada se presume que en parte corresponde a los postes decomisados y en parte a los utilizadas (Postes y balancines) en los alambrados nuevos que se encontraron dentro del Parque.

Se debe destacar que es la segunda oportunidad que se detecta esta irregularidad en un año. En la primera, se secuestraron 220 postes de Guayubira de similar tamaño.

Todos los elementos secuestrados y decomisados quedan a resguardo del Parque Foerster, y los responsables del hecho deberán continuar con un proceso de investigación a cargo de la justicia.

About Post Author