Sector Privado

Misiones: Unas de las provincia con menos participación en el sector privado

Con -3,3% Misiones exhibió una de las menores participaciones de trabajadores registrados en el sector privado por cada mil habitantes durante el 2020. La tierra roja se ubicó incluso, detrás de Corrientes, con -3,1.

Las cifras se desprenden de un estudio realizado por la Región Norte Grande a finales del año pasado. De allí se desprendió que las provincias del NEA y el NOA (Norte Grande) tienen la menor participación de trabajadores privados formales por cada mil habitantes.

“Justamente en relación a la variación del 2020 respecto al año anterior, entre las provincias del NEA-NOA se observa que Chaco fue la que tuvo el mejor desempeño: su caída es del 3%, siendo la menor entre las provincias”, expuso el estudio.

Con ese número, Chaco obtuvo la quinta posición más baja a nivel nacional, en un escenario donde todas las provincias (salvo Tierra del Fuego) tuvieron descensos.

En el otro extremo, Jujuy (-6,4%) y Salta (-5,8%) registraron las mayores caídas de la región.

En ese marco, Formosa, Santiago del Estero y Salta, con 40, 52 y 55 trabajadores privados formales cada mil, son las que tienen las menores participaciones de todo el país.

Asimismo, el estudio señala que de las diez provincias que conforman la región, nueve ocupan los últimos nueve lugares en el ranking nacional, y solo Tucumán muestra una posición distinta, ubicándose en el puesto número once.

Asimetrías regionales

Las asimetrías entre las regiones del país han sido una constante que se reprodujeron en las distintas etapas de su historia y el ciclo marcado por la pandemia del COVID-19 expuso más crudamente la cuestión.

En ese sentido, en el otro extremo del ranking, CABA mostró crecimiento con 488 cada 1.000; Tierra del Fuego, 209; y Neuquén con 171. Son las tres que se posicionan encima del ranking con mayor participación.

En este punto, se observó un detalle: Tierra del Fuego tuvo el mayor (y único) incremento del país del empleo privado formal en 2020.

Neuquén tuvo la mayor caída nacional, aún así pudo quedar entre las tres primeras de mayor proporción de empleo.

Trabajo sector privado

About Post Author