Haití recibe 500.000 vacunas donadas por Estados Unidos a través de COVAX

Puerto Príncipe/Washington. D.C., 14 de julio de 2021 (OPS) – Haití recibió hoy 500.000 dosis de vacunas COVID-19 donadas por Estados Unidos a través del Mecanismo COVAX. El país es el cuarto de la región en recibir estas donaciones mediante COVAX, después de Honduras, El Salvador y Bolivia, con un total de 4.008.000 dosis entregadas hasta el momento.

“La llegada de estas vacunas es muy prometedora y ahora el desafío es hacerlas llegar a las personas que más las necesitan”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne. “La OPS, junto con otros socios, está comprometida a ayudar al pueblo haitiano en estos tiempos inciertos e insta a otras organizaciones internacionales a que se unan a nosotros para apoyar la respuesta a la COVID-19”.

La donación forma parte de los planes del gobierno de Estados Unidos para aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en otros países del mundo, contrarrestar nuevas olas de infección y priorizar la vacunación de los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables en los países vecinos que necesitan vacunas. El gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a donar unos 12 millones de dosis de vacunas COVID-19 a países del Caribe y América Latina.

doctora Marie Gréta Roy Clément, ministra de Salud Pública y Población de Haití
Dra. Marie Gréta Roy Clément, ministra de Salud Pública y Población de Haití.

“Estas vacunas, que han obtenido una licencia de uso de emergencia de la OMS, se administrarán gratuitamente a la población haitiana”, sostuvo la doctora Marie Gréta Roy Clément, ministra de Salud Pública y Población de Haití. “En materia de salud pública, la vacunación sigue siendo una de las intervenciones más eficaces. Esta primera asignación de vacunas pone fin a un largo período de espera no sólo para la población haitiana sino también para los habitantes de la región, que estaban muy preocupados porque Haití era el único país de las Américas que aún no había introducido la vacuna COVID-19”, agregó la ministra.

El Fondo Rotatorio y la representación de la OPS en Haití trabajaron con las autoridades estadounidenses y haitianas, y con el Mecanismo COVAX en la logística y otros aspectos relevantes para asegurar que estas vacunas llegaran de forma rápida y segura y estén listas para su despliegue lo antes posible.

“En las últimas semanas, la OPS ha entregado importantes equipos de protección personal, ha ayudado a ampliar la atención a los pacientes de COVID-19 y ha proporcionado miles de pruebas y materiales de laboratorio para reforzar las actividades de vigilancia en Haití”, añadió la Directora de la OPS. “También hemos ayudado a formar a trabajadores de salud comunitarios y hemos apoyado al Ministerio de Salud y Población en la preparación para la introducción de la vacuna contra la COVID-19, así como en el establecimiento de nuevos sistemas para disipar los rumores y la desinformación sobre el coronavirus”.

Acerca de las donaciones de vacunas de Estados Unidos a través de COVAX

El Mecanismo COVAX hace posible que los países compartan dosis de vacunas con otros que han obtenido asignaciones a través del Mecanismo en forma autofinanciada o a través de acuerdos bilaterales, ayudando así a aumentar la cobertura de vacunas, a garantizar que no se desperdicien dosis y a trabajar para poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Además de los Estados Unidos, los gobiernos de España, Canadá y otros han donado vacunas y otros apoyos para América Latina y el Caribe. La OPS ha expresado su agradecimiento y sigue pidiendo a más países desarrollados que ayuden a ampliar el acceso a las vacunas para la región.

COVID-19 vaccine arrival

Hasta ahora, se han entregado cerca de 26 millones de dosis de vacunas COVID-19 a 31 países de América Latina y el Caribe a través de COVAX. Sin embargo, sólo un 14% de la población total del Caribe y América Latina ha completado su calendario de vacunación, y algunos países aún no han podido vacunar a más del 1% de su población.

Hasta que la vacunación se generalice entre la población, las medidas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con las pruebas, el seguimiento de contactos, el aislamiento, la cuarentena asistida y la atención de calidad. Y para los individuos, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.


Acerca de COVAX

COVAX es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.  Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros. Es la única iniciativa a nivel mundial que trabaja con gobiernos y productores para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.

Acerca del Fondo Rotatorio de la OPS

Con más de 40 años de experiencia, el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS ha proporcionado acceso a vacunas y suministros de vacunas seguros y de calidad a precios accesibles para 42 Estados Miembros de toda América, contribuyendo así a la sostenibilidad de sus Programas Nacionales de Inmunización. En el contexto de la pandemia, el Fondo Rotatorio apoya a los países en la preparación de todos los aspectos para recibir las dosis de vacunas contra la COVID-19 a través de COVAX. La OPS coordina la logística internacional para transportar estas vacunas de forma segura y en menor tiempo posible.