Colono y Mensú: La historia de las 2 estatuas de la plazoleta del km 6.

Estás dos estatuas son testimonio de la época de la colonización. Don Ernesto Eriksen, otrora destacado vecino de la comunidad de Eldorado, fue presidente de la Comisión de Festejos del Cincuenta Aniversario de Eldorado.
Apreciaba enormemente al artista plástico Mandové, tal fue su estima que le pidió un mural que durante años estuvo en la pared principal de la Estación de servicio Eriksen, km9. El además de estar activamente involucrado en la organización de los festejos (del 50° Aniversario) decidió dar una sorpresa a los eldoradenses, y solicito para celebrar el 29 de Setiembre el día de la Fundación de la Colonia y Ciudad de Eldorado a un artista plástico residente en Posadas o tal vez Corrientes las dos estatuas (Colono y Mensú). Quién fue el autor de las estatuas no se sabe, porque su voluntad que permanezca en secreto quién la construyó.
Don Ernesto, dueño de una personalidad dinámica y arrolladora como ejecutivo, que lo llevó a un notable éxito empresarial.
Estas estatuas fueron colocadas en primera instancia al ingreso de la Unión Cultural y Deportiva, colocadas sobre unos rollos de madera de mas o menos un metro de altura, porque allí tuvo lugar la extraordinaria exposición Agro-Industrial y Cultural. Luego fueron trasladadas al lugar que tiene hoy día, la Plazoleta El Colono, al costado de la Av. San Martín Km 6.
Varias veces estas obras de arte fueron atacadas salvajemente por vándalos insociables que la dañaron considerablemente, fueron restauradas dos o tres veces por el artista Plástico Carlos H. Cúneo, de Gualeguay Entre Ríos, y en el Año 2019 por el Artista Plástico Acevedo. (Fuente: Alicia “Misi” Aerni)

 

fuente: Roberto Gutiérrez.

About Post Author