El peaje en Colonia Victoria

El Comité de Defensa del Usuario Vial llevó a la Justicia el aumento del peaje

Luego de que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) anunciara este martes un aumento del 9,9 % en las tarifas de los peajes de todo el territorio argentino, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) realizó una presentación en la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), en relación a “la Consulta Ciudadana meramente decorativa, de carácter no vinculante y por escrito, convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con la finalidad de imponer un incremento de las tarifas de peaje en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Accesos Norte y Oeste”.

Según la información, el escrito que el  CONADUV elevó a la Procuración de Investigaciones Administrativas, el organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal y especializado en velar por la legalidad de la actividad de la administración pública nacional, señala que dicha Consulta Ciudadana, que venció el 18 de junio próximo pasado, “se ha llevado adelante sin que exista un Ente Regulador ni Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos, tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42 y ni siquiera se hizo una convocatoria a audiencia pública”

A su vez, el organismo de defensa del usuario vial recordó que las concesiones viales tienen carácter de servicio público, así como ocurre con el gas, la luz o el agua, y agrega: “Se sospecha que detrás de este tema podría existir una maniobra tendiendo a beneficiar en forma ilegítima a las Empresas Concesionarias, tales como Corredores Viales S. A., Caminos del Río Uruguay S. A., Autopistas del Sol S. A. y Grupo Concesionario del Oeste S. A., provocando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto”.

Finalmente, la denuncia de la CONADUV sostiene que en el caso concreto de los Accesos Norte y Oeste, “fue el actual Gobierno, el que antes siendo oposición, denunció que las Empresas Autopistas del Sol S. A. y Autopistas del Oeste S. A. (GCO) estaban fuera de la Ley y cuestionando la prórroga indebida de los respectivos contrato. Además, criticaron y denunciaron a Corredores Viales S. A. que actualmente tiene bajo su administración todas las rutas nacionales concesionadas, excepto el corredor vial N° 18 (Rutas Nacionales Nº 12 y 14)”.

“Sin embargo, ahora desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) intentan paradojalmente, y vaya a saber porque razón, premiarlos con un incremento de tarifas totalmente inapropiado, injusto, ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”, concluyen.

El aumento en los peajes

Lo dispuso el gobierno nacional. Los peajes aumentarán un 10 por ciento desde el jueves. En Misiones la suba se aplicará para las estaciones de la ruta nacional 12. Se pagará entre $7 y $24 más según la categoría.

A partir del próximo jueves, los automovilistas que crucen los peajes de Santa Ana o de Colonia Victoria, ubicados sobre la ruta nacional 12, pagarán un nuevo tarifario de peaje que será un 10% más caro del que se está abonando en la actualidad.

Según el nuevo cuadro, en el peaje de Santa Ana, ubicado en el departamento Candelaria, la tarifa más baja que pagan los vehículos pequeños, que actualmente es de 70 pesos, subirá a 77, mientras que la tarifa más alta, que abonan los camiones con acoplado, que ahora es de 240, se elevará a 264 pesos.

En tanto, en el peaje de Colonia Victoria, en el departamento de Eldorado, la tarifa más económica  también pasará de 70 a 77 pesos, en tanto que la más cara subirá de 200 a 220 pesos.

En ambas estaciones de peaje también se incrementarán las categorías intermedias, siempre en montos que significarán un 10% más al valor actual.

Es que el gobierno nacional decidió aumentar el cuadro tarifario de todas las rutas nacionales concesionadas que dependen de Corredores Viales, entre las que se encuentra el tramo de la ruta nacional 12 que atraviesa la provincia de Misiones, desde Posadas hasta Puerto Iguazú.

About Post Author