Ingresó a la Legislatura proyecto de ley que crea motoambulancias

La necesidad de seguir mejorando la logística y la respuesta ante emergencias médicas que ocurren, en especial en el tránsito y en cualquier punto de la vía pública, motivaron la elaboración de un proyecto que tiene como objetivo la conformación de la Unidad de Motoambulancias de alcance provincial y en el ámbito de la Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCEyT).

Durante la sesión de la víspera de la Cámara de Representantes, el proyecto presentado por el diputado Martín Cesino (FR), tomó estado parlamentario.

El 19 de mayo último se contó puntualmente la reunión que mantuvieron los ministros de Gobierno, de Salud Pública, Marcelo Pérez y Oscar Alarcón, respectivamente; autoridades de la Policía de Misiones como así también de la Red de Traslados, en la que se ajustaron algunos detalles de la iniciativa que busca incorporar este tipo de vehículos con su respectivos conductores, debidamente capacitados, para desarrollar el primer contacto en ocasiones de emergencias extrahospitalarias.

Entre los fundamentos del proyecto del diputado Cesino, se resalta que el mismo busca “disminuir el tiempo de respuesta sanitaria ante situaciones emergentes y urgentes en la vía pública, en zonas de difícil acceso o de acceso congestionado por el tránsito, utilizando motocicletas o vehículos de similares características como unidades móviles de primera respuesta”.

Se detalla que la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones, desde su creación en el año 2004, “fue perfeccionando su servicio. Sus ambulancias están preparadas y equipadas para atender a accidentados, emergencias, urgencias médicas graves y derivaciones. Sin embargo, el tiempo de respuesta ante determinadas situaciones en las que el acceso al lugar del evento es dificultoso, podría mejorarse optimizando los recursos y el servicio de asistencia de emergencias y urgencias sanitarias brindado a la comunidad”.

Características

Las motoambulancias o unidades móviles de primera respuesta deben poseer determinadas características necesarias para poder desenvolverse en cualquier tipo de terreno, además de contar con elementos y accesorios de seguridad, con tecnología y equipamiento médico, medicamentos, productos e insumos de primeros auxilios y reanimación, y un sistema de comunicación y geolocalización.

Otro aspecto clave del proyecto es que el personal asignado a las motoambulancias “debe estar calificado en emergencias médicas, psiquiátricas y situaciones de violencia, prestando atención especializada e inmediata, con el fin de evitar la muerte o secuelas graves al paciente”.

Además, deberán realizar el triage, evaluar la escena, determinar la magnitud del evento y solicitar colaboración y apoyo a la UCEyT; estabilizar al paciente y prestar soporte vital hasta la llegada de la unidad de traslado”.

Trabajar en la concientización de todos

Una de las entidades consultadas para la elaboración del proyecto de motoambulancias fue Motociclistas Misioneros Asociados, que aportó cuestiones claves sobre la conducción en este tipo de escenario, sugirió las características de máquinas que mejor se adaptan a la topografía local y remarcó la importancia de la educación que debe realizarse a los conductores de todo tipo de vehículos que se encontrarán con esta nueva situación en poco tiempo.

Alejandro Melgarejo, titular de dicha Asociación explicó que “la capacitación en conducción de emergencia es sumamente importante. Son pilotos que van a conducir en una situación estresante, corriendo contra el tiempo dentro de un tránsito agresivo que no respeta y no valora la vida del motociclista. Por eso es primordial que el piloto tenga técnica de manejo para evitar situaciones que pueden resultar perjudiciales”.

Sobre el tipo de moto, destacó que “debe ir acompañado del equipamiento de seguridad pasiva del conductor y el mantenimiento de los componentes críticos del motovehículo”.

También remarcó Melgarejo que “se va a tener que trabajar fuerte en concientizar a los demás usuarios de las vías que hay motos circulando en situación de emergencia… deben prestar más atención al escuchar una sirena o al ver luces de emergencia. Estos vehículos van a transitar entre carriles, eso es lo que propusimos, tipo filtrado, así que los demás usuarios deben ir correctamente en sus carriles dentro de lo posible, de su parte”.

Consideró como “muy positivo que pueda ver la luz este proyecto que funciona en otras partes del mundo”.

Fuente: Primeraedicion.com

About Post Author