Alrededor de 29.000 misioneros ya pasaron las 12 semanas para recibir la Sputnik

Son menos de seis millones, pero muy lejos de ser pocos: en Misiones hay hoy cerca de 29.200 personas que ya tendrían haber completado el esquema de vacunación con la Sputnik V pero no pudieron hacerlo porque no llegaron estas dosis al país.

Según el plazo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, hoy deberían tener completo el esquema de vacunación todas aquellas personas que recibieron la primera inoculación el dos de abril o antes de esa fecha.

Pero la realidad es otra: en Argentina, hay 1.850.835 de personas -la inmensa mayoría de más de 60 años- que ya cumplieron los tres meses de la primera dosis y pocas precisiones hay respecto a cuándo y cuántas dosis del segundo componente de las vacunas rusas llegarán en los próximos días.

El malestar es grande, también la inquietud y el miedo ante el avance de la variante Delta en algunos países de Europa que ya creían tener la pandemia superada.

Ayer, desde el Ministerio de Salud de la Nación, confirmaron que entre el viernes y domingo está previsto la salida de dos vuelos hacia Rusia para retirar dosis de ambos componentes, pero no precisó cantidades.

Este martes, Vizzotti aseguró que Argentina seguirá trayendo “todas las dosis necesarias para completar esquemas” pero admitió que no hay certezas sobre los cronogramas de entrega, “la certeza es cuando nos informa el proveedor que las dosis están disponibles y listas para retirarse. Sobre eso estamos trabajando, para que sea lo antes posible y que se priorice Argentina”, aseveró.

Por su parte, el Instituto Gamaleya confirmó ayer en su cuenta oficial de Twitter que a principio de la semana que viene llegarán a la Argentina dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Anunció además que en los próximos días, Laboratorios Richmond comenzará a producir el componente 2 del inoculante en su planta en el país.

Menos anticuerpos a lo largo del tiempo

Vizzotti volvió a referirse a la duración de la efectividad de la primera dosis después de las 12 semanas de su aplicación y aseguró que “las vacunas no pierden efecto pero sí bajan los anticuerpos a lo largo de los días. Por eso, siempre dijimos que completaremos el esquema en Argentina”.

De este manera, la ministra de Salud descartó que se esté analizando la posibilidad de anunciar a los argentinos que recibieron una sola dosis de la vacuna rusa que se quedarán solo con la mitad del esquema, lo que Rusia ahora autorizó y promociona como la Sputnik Light.

Vale recordar que, según los datos publicados, la primera dosis de la Sputnik tiene una efectividad del 79% y con la segunda sube al 92%. Lo que no se sabe aún es cuánto tiempo dura la efectividad de la primera dosis ni tampoco del esquema completo.

Convenio con Rusia

Desde Rusia, el vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, aseguró que cumplirá con “todas las obligaciones” asumidas con países como la Argentina para entregar el segundo componente de la vacuna Sputnik V, aunque ratificó que su “prioridad absoluta” es inmunizar a la población de su país.

De hecho, el convenio firmado con Argentina es por 20.000.000 de dosis, la mitad de cada componente. Hasta el momento, el país recibió casi 8.000.000.000 del primer componente y poco más de 1.500.000 del segundo componente.

 

 

Fuente: Primera Edición.

About Post Author