Pretenden modificar la grilla salarial docente pero primero deberá ser aprobada por la Legislatura

Desde la mesa de diálogo conformada por los gremios UDA, UDPM, AMET, SADOP y SIDEPP presentarán al Gobierno una propuesta para modificar la grilla salarial docente y corregir la pirámide actual. Este sector espera ser convocados a la brevedad para actualizar los montos salariales y ganarle a la inflación. Previamente, PRIMERA EDICIÓN adelantó que Misiones ofrecería un 20% de aumento a los trabajadores.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, contó que, en materia de una convocatoria al diálogo, “todavía no recibimos una invitación formal, pero es algo que ya está agendado como fecha de paritaria”.

Desde estos gremios “vamos a llevar la propuesta de la modificación de la grilla salarial para resolver el antiguo problema de achatamiento que tiene. Desde el 2015, se intenta trabajar la grilla salarial, pero no se puede avanzar porque no hay acuerdos. A veces priman los intereses mezquinos de algunos. Los dirigentes sindicales deberían dejar un poco la inmadurez, sus caprichos e intereses personales y pensar en los docentes. Esa es la única manera de poder llegar a un acuerdo”, remarcó.

Sin embargo, Chemes aclaró que no es algo tan sencillo de aplicarse y que requiere un tratamiento en la Legislatura: “Esto luego tiene que ir a la Comisión de Educación, la Comisión de Presupuesto, porque significa más dinero y es algo que debe trabajar el equipo técnico de la cámara para adecuarlo al formato de ley, que primero debe ser apoyado. Creo que todos los bloques entienden que deben modificar porque si no todos los años cuesta muchísimo acomodar los sueldos”.

En cuanto al reclamo sindical y los pedidos hechos desde otros frentes en lucha, indicó que “no entiendo como algunos piensan sólo en el básico, cuando en el sector docente esto achata la pirámide y hay que agregar adicionales. Queremos que se termine esto y no caer en el achatamiento. Tenemos una ley de antigüedad que se debe cumplir y no se puede despegar la pirámide con los años”.

En materia de recomposición salarial para los trabajadores de la provincia, aseguró que “se pretende llegar al impacto de la inflación y debemos recuperar el poder adquisitivo del salario. Tenemos también algunos ítems en el escalafón docente a trabajar, como el de Maestro de Grado con dos cargos y que llega al mínimo de 40 mil pesos en el primer cargo, pero no en el segundo porque algunos adicionales se pagan sólo en un cargo. También resta solucionar el adicional de cargo MET, que trabaja 21 horas y cobra por 15”.

Un mecanismo complejo

La secretaria general de UDA Misiones recordó que “el escalafón docente tiene 194 cargos y en cada ensayo debe hacerse por cada uno para evitar alguna injusticia. Por eso planteamos que trabajemos en junio para llegar a liquidar a tiempo en julio”. Esto último debe hacerse para poder percibir los haberes en los primeros días de agosto.

Respecto a los últimos porcentajes modificados en los sueldos docentes durante el 2021, precisó que “hubo un incremento promedio del 35%, que en algunos casos fue un poco menos. Al proyectarse en un 49 o 50% la inflación, superarlo sería lo ideal para los docentes. De momento, tenemos el compromiso del Gobernador y todo depende de la oferta que puede darse en el próximo encuentro”.

El estado de las escuelas en pandemia

La secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, compartió acerca de las medidas tomadas en la provincia durante el 2021, que “es destacable los 300 cargos de porteros nombrados en un año, pero no es suficiente”. Para las siguientes mesas de negociación entre los gremios educativos y el Gobierno, “todavía queda por resolver el tema cocineras, infraestructura escolar y varios puntos que llevaremos a la mesa, porque no todo es salario”.

Durante el primer semestre de este año y con el regreso a la presencialidad en todos los niveles, aseguró que “Misiones ha logrado mantener las escuelas abiertas, con el cierre de algunas burbujas al detectarse casos, contactos estrechos, pero fue algo mínimo”. En este sentido, remarcó que “el sistema bimodal en la provincia requirió de mucho trabajo y se acompañó a los colegas en este proceso”.

Con el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, Chemes opinó que “Misiones en sí está con un brote importante, pero se han tomado las medidas necesarias para continuar con las aulas abiertas”.

Desde los gremios docentes “lo que sí preocupa es el transporte público, porque un porcentaje importante de docentes y alumnos lo utiliza. Pedimos hasta al intendente de Posadas que haya más control en las empresas de colectivos que están subsidiadas, porque no se respetan los protocolos”, agregó.

 

 

Fuente: Primera Edición.

About Post Author