La inflación fue de 3,3% en mayo y la interanual fue del 48,8%

BUENOS AIRES. La inflación se habría desacelerado, aunque se mantiene en niveles muy elevados, según los datos oficiales difundidos este miércoles por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) Según el organismo nacional, la suba de precios de mayo fue de 3,3% y acumuló en lo que va del año un 21,5%.

De hecho, si se mantuviera una inflación de 3,3% para los meses que restan del año, en Diciembre, el país acumularía un aumento de precios del 44,6%.

Mientras que la inflación interanual llegó a 48,8%. En tanto, el IPC núcleo, que excluye valores regulados y estacionales, fue de 3,5%. El capítulo de alimentos y bebidas, el que más pesa en el índice de Indec, aumentó 3,1%.

Según el informe, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto Cuyo y Patagonia, donde lideró Transporte.

En tanto, el reporte indica que la división con mayor alza mensual en mayo de 2021 fue Transporte (6%), escoltada por Salud (4,8%). Después aparecen Restaurantes y Hoteles (3,7%), Alimentos y Bebidas (3,1%) y Recreación y Cultura (3,1%)

De acuerdo con La Nación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había señalado que la inflación de marzo (4,8%) sería la más alta del año y que luego comenzaría un proceso de desinflación, con vaivenes, durante el año electoral. Desde luego, las tarifas de servicios prácticamente congeladas y un dólar paralizado por el Banco Central, incidieron en esta contención inflacionaria.

La preocupación oficial por el precio de los alimentos impulsó la semana pasada al Gobierno a lanzar una canasta de 70 productos esenciales congelados (Súper Cerca). Y a cerrar las exportaciones de carne.

About Post Author