Eldorado. “Jóvenes y Sustentabilidad”, la oportunidad para jóvenes de 18 a 29 años.

El viernes pasado se realizó el lanzamiento del programa “Jóvenes y Sustentabilidad”, orientado a la capacitación de personas de 18 a 29 años, impulsado por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado.

Misael Gustos – (Coordinador del programa educativo de Arauco argentina y coordinador de evaluación del organismo certificador forestal de afoaguatri) dijo a extraprensa.com que

“arrancamos hoy a la tarde (viernes 11)  con dos grupos que a convocado la oficina de empleo y la secretaria de ambiente. Ellos son el primer grupo que entendemos que va a ver muchos grupos más, ya dispuesto a empezar con los con el programa ya definido con módulos y rolles ya a capacitar.  Nosotros tenemos un concepto clave, que es la educación para el desarrollo sostenible. Cuando planteamos en el programa juventud y sostenibilidad estas dos metodologías discriminamos las instituciones educativas secundarias. Como la E.P.E.T, BOP, institutos secundarios y el otro segmento de jóvenes que no están estudiando ni trabajando. Entonces para ellos aplicamos esta metodología donde incluimos las normas de competencia y la posibilidad de que los jóvenes puedan certificar uno de estos rolles y tener una herramienta más para insertarse al ambiente laboral.  Ese es el aporte de este programa”.

Sobre el alcance de la capacitación en cuanto a la certificación Bustos explicó que, “ellos podrán certificar como (plantadores forestales, podadores y viveristas). Eso le habilita trabajar en cualquier parte del país porque el certificado tiene valides nacional y es todo formación por competencia por formación continua que tiene el ministerio de trabajo tiene en curso por más de 15 – 20 años. Nuestro programa a sobrevivió el quinto gobierno, es una política de estado de argentino de que sus trabajadores estén certificado fundamentalmente en la parte seguridad, si hay una línea transversal que une a todos los programas independiente de (plantación, podacion y vivero) es la seguridad de los trabajadores, en este caso,  la seguridad de los jóvenes y la posibilidad de que tengan una herramienta para insertarse al ambiente laboral.  A nivel nacional tenemos más de 8000 trabajadores certificados y en este programa de juventud y sostenibilidad como señalaba que arranco en el 2019 tenemos 400 jóvenes certificados en estos 3 rolles en las comunidades de puerto Esperanza, Wanda, Libertad, El Soberbio y Colonia Aurora”.

El capacitador aclaró que

“nuestro concepto es formación continua, nosotros arrancamos con programa de escuela primaria hace 10 años, en ese momento no nos preguntamos cuanto iba a durar y cuantos chicos y escuelas iban a pasar. Acá no está pasando lo mismo, si Arauco sigue apostado a la educación como lo hace generalmente y estos cursos tienen el éxito que están teniendo en otras localidades yo creo que en Eldorado se puede transformar en una educación continua de jóvenes que van cambiando, van rotando las generaciones y esto va hacer un apoyo continuo la idea es que esta educación para el desarrollo sostenible no pare. En realidad, no nos paró la pandemia nos no tiene por qué parar, este sistema mixto. la idea final es poder entregarles herramientas a los jóvenes porque son los que están sufriendo más que nadie el desempleo los efectos colaterales de esta pandemia y la falta de una formación o herramienta con la que puedan salir a conseguir trabajo”.

Bustos tuvo participación en la conferencia que se  realizo en la sala de conferencias del edificio municipal, y que  conto con la presencia del intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, de representantes de la Empresa Arauco y de la Fundación Eureka, que forman parte de esta iniciativa.

About Post Author