Vacunación: Grupo desde 40 años avanza con operativos extramuros

En la provincia los trabajadores de la salud y mayores de 75 años fueron los primeros en acceder a las primeras dosis, pero en la actualidad las personas desde los 18 a los 39 con factores de riesgo pueden acercarse a cualquier vacunatorio -sin turno previo-, con certificado médico o resumen de la historia clínica que los acredite, así como quienes tienen desde 50 años.

En tanto, la población entre 40 y 49 años debe inscribirse y obtener un turno a través de la app Alegra Med.

Por su parte, Selva Sosa (47), también vecina del barrio, mientras esperaba su turno, comentó: “Estoy un poco nerviosa por tantas cosas que se dicen sobre estas vacunas, pero confío en Dios y en la ciencia. Mis hijos me hicieron cambiar de opinión porque yo no me quería vacunar”.

Mientras, Zulma Caballero (51) también confesó que estaba dubitativa y el consejo de sus seres queridos fue fundamental. “No voy a negar que tenía mucho miedo, pero mi familia me convenció de que esto es importante y necesario, porque si bien no significa que no me voy a contagiar, sí va a prevenir que sea grave. Del miedo que tenía ni siquiera había averiguado cuáles eran los vacunatorios que estaban habilitados”.

Mientras, Walter Waasman (45) señaló que estaba pendiente de la habilitación de la vacunación para las personas de su edad, pero que permanecía tranquilo porque estaba seguro de que le iba a llegar su momento.

Según indicaron las trabajadoras del Caps, la intención es que se sigan destinando vacunas a los Caps de los diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de captar a la mayor cantidad de personas para la inoculación en esta lucha sin pausa contra el Covid-19.

Avanza la vacunación

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la evolución del plan de inmunización en el país para disminuir el riesgo de complicaciones y fallecer de Covid-19, una de cada dos personas entre 55 y 59 años (el 55%) ya recibió la primera dosis de vacuna contra esa enfermedad. También la recibieron el 45,3% de la franja entre 50 y 54 años y el 33,2 % de las personas que tienen entre 45 a 49 años.

En cuanto a los mayores de 60 años, el 84,3% ya recibió al menos una dosis. Al desagregar por franjas etarias, el 85,7% de las personas entre 60 a 69 años se encuentra en la misma situación que se replica en un 87,9% y en un 79,4% en aquellos que tienen entre 70 y 79 años y 80 años o más, respectivamente.

En lo que respecta a Misiones, varios grupos objetivo ya alcanzaron un 100% con una dosis, como los docentes y trabajadores de salud, adultos mayores de 60 años alcanzaron el 90% y el grupo etario de 40 años ya alcanzó el 40%. Se estima que el 85% de la población objetivo se vacunó.

En Eldorado el Dr Jorge Frowein encargado de Zona Norte Salud dijo” Estamos vacunando a los mayores de 40 años. Se suman los de 18 a 39 años con comorbilidades; las vacunas se aplican en polideportivo del Km. 3 de lunes a lunes. El sábado y domingo de 8-12 hs. De lunes a viernes de 8- 17 hs.
Demás puntos de vacunación:
* Hospital Gardes
* CAPS Los Lapachos
* CAPS Sarmiento
* CAPS Belgrano
* CAPS Eldorado III.

About Post Author