Misiones: comunidades guaraníes exigen el cese del desmonte en Tekoa Ka’a Kupe

Hace varios años, las comunidades aborígenes están luchando contra el corte de los árboles nativos.
En los últimos días en la comunidad Ka’a Kupé  solo habla de las máquinas de corte que vienen a meterse dentro del territorio protegido por Ley.

Comunidades mbya guaraní volvieron a realizar una denuncia por la quita de árboles nativos dentro de territorio ancestral. Hace algo más de un año hubo un conflicto entre una empresa privada que solicitó el permiso ante el Ministerio de Ecología para el manejo sustentable del suelo en el Lote 7B en Campo Grande.

Anselmo Fernandez, miembro de la comunidad Mbya Guaraní, profesor de Literatura y Lengua.

 

Varias reuniones se llevaron a acabo, en aquel entonces junto con caciques y en las aldeas, conciliaron en que los trabajos se detendrían en ciertos puntos de la selva misionera pero, estos pueblos originarios aseguran que los trabajos continúan.

La comunidad que ahora denuncia no está sola, otras comunidades en diferentes puntos de la provincia habían presentado reclamos similares sobre el manejo de la selva.

En una misiva del Equipo de DDHH, Justicia y Género denuncia el hecho acaecido el 26 de mayo, la falta de controles y la soledad en la lucha de las comunidades, y dice:

𝐴𝑦𝑒𝑟 𝟐𝟔 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝑠𝑒 𝑒𝑛𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎𝑟𝑜𝑛 𝑐𝑜𝑛 𝑜𝑝𝑒𝑟𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐸𝑚𝑝𝑟𝑒𝑠𝑎 𝐶𝐴𝑅𝐵𝐴 𝑆.𝐴. 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑎́𝑟𝑏𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑛𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑡𝑒𝑟𝑟𝑖𝑡𝑜𝑟𝑖𝑜 𝑖𝑛𝑑𝑖́𝑔𝑒𝑛𝑎 𝑟𝑒𝑙𝑒𝑣𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝐿𝑒𝑦 𝟐𝟔.𝟏𝟔𝟎. 𝐿𝑜𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑏𝑎𝑛 𝑎𝑟𝑚𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑓𝑢𝑒𝑔𝑜 𝑐𝑜𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑎𝑚𝑒𝑛𝑎𝑧𝑎𝑟𝑜𝑛 𝑎 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑔𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑢𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒 ℎ𝑖𝑐𝑖𝑒𝑟𝑜𝑛 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑒𝑣𝑖𝑡𝑎𝑟 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑖𝑔𝑎𝑛 𝑑𝑒𝑠𝑚𝑜𝑛𝑡𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑛𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑛 𝑟𝑖𝑒𝑠𝑔𝑜 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑚𝑏𝑦𝑎 𝑦 𝑒𝑙 𝑓𝑟𝑎́𝑔𝑖𝑙 𝑒𝑐𝑜𝑠𝑖𝑠𝑡𝑒𝑚𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑧𝑜𝑛𝑎.

Desde Tekoa Ka’a Kupe, emplazada en el municipio misionero de Ruiz de Montoya, el mburuvicha Sabino Benítez denunció que no es la primera vez “que está pasando una situación complicada acá, hace varios días estamos en un conflicto sobre el territorio por la explotación del monte. Todavía no tenemos ninguna respuesta de las autoridades provinciales, queremos que esto pare, estamos acá con gente de otras comunidades para seguir defendiendo nuestra lucha”.
El miércoles 26 de mayo mburuvichás e integrantes de varias comunidades mbya guaraní llegaron hasta Ka´a Kupe para acompañar a las familias que allí viven y que están resistiendo la continuidad de los desmontes y la tala bosques nativos perpetrados por la Empresa CARBA S.A.
“Vinimos a acompañar a esta comunidad, a Ka´a Kupe, nos avisaron que ellos estaban preocupados por los desmontes, ellos (CARBA S.A) estaban sacando muchos árboles, entonces nosotros vinimos a acompañar, a dar fuerza, porque nosotros somos así, siempre acompañamos entre nosotros”, sostuvo Sergio Franco de la comunidad de Takuapi
Ka´a Kupe está ubicada en territorio relevado por la Ley 26.160, y ya realizó denuncias y presentaciones formales ante el Ministerio de Ecología de la provincia y se llegó a la justicia para intentar frenar los atropellos de la Empresa y exigir el cumplimiento de los derechos territoriales que el Estado debe garantizar.
“Somos una comunidad muy golpeada por esta empresa, nunca nos escuchó el Estado Provincial, ni la empresa, ni la autoridad policial que nunca estuvo presente en la urgencia. Ayer fuimos con algunos integrantes de la comunidad hacia el lugar, hemos encontrado rollos, llegamos a ver el “Zanello” sacando madera”, describió Mario Borja integrante de la comunidad de Ka´a Kupe.

𝐇𝐨𝐲 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫

Los integrantes de las comunidades que llegaron al lugar de los desmontes se encontraron con operarios que portaban armas. Varios de ellos fueron amenazados y se generó una situación riesgosa para las familias que fueron a defender sus territorios
“Sabemos que el pueblo mbya nunca se enoja por nada, este es el momento en que se llega con mucho nervio, con muchas cosas, el sufrimiento, el dolor de la gente viendo sacar madera por eso la comunidad reacciona. Lo que la comunidad hizo fue sacarle el celular de la persona que estaba cortando, la comunidad tiene el celular… si la empresa denuncia que estamos robando un celular, para nosotros no es un robo porque nosotros le vamos a entregar. Ellos si están robando la vida de la comunidad, la cultura de la comunidad, están matando sacando árboles, robando árboles, robando medicinas, esos es para nosotros robo”, agregó Mario Borja.
Francisco Medina coordinador del Aty Ñeychiró, una de las instancias asamblearias de las comunidades, llamó a la empresa y a las autoridades provinciales a respetar los derechos territoriales de los pueblos originarios que están contempladas en la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y las leyes que fueron conquistándose.
“Nosotros estamos para enfrentar a la empresa pero con la ley, con la Constitución Nacional, artículo 75 inciso 17, pero nunca el Estado ha escuchado al pueblo mbya guaraní. Se siente el dolor porque han robado de territorio, porque el territorio lo estamos perdiendo, llegar y ver el desastre del monte genera dolor, en el cuerpo, en el corazón por eso los chicos reaccionaron, se cayó un teléfono de un personal, se agarró y lo trajo a la comunidad, estamos dispuestos a entregar al dueño pero con acuerdo con la empresa con propietario, después de una charla” destacó.

About Post Author