Eldorado. Baleó y mató a un Dogo que entró a su terreno y atacó a su Rottweiler

Dos canes de raza y porte mediano a grande habrían reñido en casa de un vecino y uno fue baleado y murió. El dueño del can muerto, quemó el cuerpo. Este hecho tuvo lugar en B° Sarmiento,  km 6 de esta ciudad.

Un perro de raza Dogo se desató de casa de sus dueños, cruzó hacia otro domicilio y atacó al perro del vecino, este de raza Rottweiler (se desconoce si el mismo se encontraba atado).

El responsable de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado, Carlos Leiva, comentó a extraprensa.com que “a las 13:30 aproximadamente recibí la denuncia, a la 13:45… fui a verificar el hecho, entrevisté con Viera Rafael, el dueño del perro y su pareja, dueños del perro Dogo argentino, de 2 años aproximadamente. Me manifestaron que Marcó Machado, oficial de policía de la URIII tiene un perro de nombre raza Rottweiler y que el perro Dogo se escapó y fue a la casa del policía. Me dijo que estaban peleando y es cuando (según versión de Viera), el policía se levantó salió afuera, donde en ese momento en el patio de Machado estaba el disturbio de los perros. Viera manifiesta que abrió la ventana y vió cuando Machado salió afuera y disparó un disparo al suelo, a la tierra y cuando el perro salía corriendo. Machado le disparó y mató al perro”.

El funcionario agregó que Viera buscó al animal de inmediaciones del terreno de su vecino, alzó el cuerpo de su can ya muerto, llegó a su domicilio, hizo un pozo y tiró el cuerpo del can y le prendió fuego.

Leiva aclara que el “crematorio improvisado” se llevaba a cabo cuando llegaba a casa de Viera para constatar los hechos.

El funcionario realizó un acta de constatación y un informe al jefe de la URIII. En el acta dejó sentado que se sugiere a Viera que realice la denuncia en sede policial o judicial, siendo esto responsabilidad y derecho del damnificado.

Además, el Director Municipal mencionó a este medio digital que se realizó un acta advertencia a Machado, dueño del Rottweiler, que le será entregado,  por la carencia de cerco perimetral o muro. Recordemos que esto es obligación del dueño de perros de raza peligrosa y está así ordenado en la  *Ordenanza N°190/2018 de tenencia responsable de mascotas, Capítulo II.

Esa Ordenanza establece las reglamentaciones para ser propietario de un perro potencialmente peligroso: léase art.3, “PARA PODER SER PROPIETARIO” de la ordenanza mencionada.

El propietario del Rotweiller

Por otra parte, extraprensa.com, en averiguación del hecho, supo que ya existe una denuncia policial por parte del oficial de policía Machado, dueño del Rotweiller y según detalles que consta en esta denuncia(según versiones), “el Dogo ingreso a su patio o terreno, no solo habría atacado a su perro si no que, también, lesionado a su hijo y esposa”. De aquí se desprendería “la defensa” del porqué habría actuado con su arma reglamentaria.

Si bien existen otras versiones, cabe acotar que ninguno de los vecinos, dueños de los canes considerados “razas peligrosas”, tienen los requisitos específicos para tener estos animales en domicilio.

Fotos destacadas y especificaciones: fuente internet y redes sociales.

Información adicional.

* Que, en el Capítulo II de la Ordenanza mencionada establece
las Reglamentaciones para ser propietario de un perro potencialmente peligroso:
ARTÍCULO 3): PARA PODER SER PROPIETARIO o
tenedor de un perro potencialmente peligroso deberán cumplir
con los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años.
b) No haber sido condenado por delito de homicidio, lesiones,
torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la
libertad sexual y la salud pública o asociación con banda
armada.
c) No haber sido anteriormente sancionado por infracciones
graves en materia de tenencia de animales.
ARTÍCULO 4º): PARA PODER ALBERGAR a los perros
potencialmente peligrosos, las instalaciones deberán tener las
siguientes características:
a) Las paredes y vallas deben ser suficientemente altas y
consistentes y deben estar fijadas a fin de soportar el peso y
la presión del animal.
b) Las puertas de las instalaciones deben ser tan resistentes y
efectivas como el resto del contorno y deben diseñarse para
evitar que los animales puedan desencajar o abrir ellos
mismos los mecanismos de seguridad.
c) El recinto debe estar convenientemente señalizado con la
advertencia de que hay un perro de este tipo.
d) En caso de que la instalación tenga rejas, las mismas no
deberán permitir que el hocico del animal la atraviese.
LA TENENCIA de algún animal que sufriere alguna
enfermedad de incumbencia social tal como la leishmaniasis, se
exigirá:
a) El control periódico del Departamento de Bromatología,
sobre el tratamiento evolución y carnet de vacunas.
b) Así como la utilización de collares repelentes y caniles
específicos y/o cualquier otra medida que surgiere para
asegurar la barrera epidemiológica domiciliaria.

Información adicional

El dogo argentino es una raza de perro de presa utilizada para la caza mayor, es originaria de la Provincia de Córdoba, región mediterránea de la República Argentina. Junto con el Perro Pila Argentino son las únicas razas de perros desarrolladas en la República Argentina que aún existen.

Los rottweiler son unos perros muy robustos, musculosos y con una gran fuerza; su raza no es de las más grandes pero tiene una morfología muy corpulenta y pesada que hace que le clasifiquen como un perro potencialmente peligroso.

About Post Author