Eldorado y el coronavirus

ELDORADO. Alcances en las medidas nacionales y locales contra el Covid-19

Diversos portales de noticias dan por hecho que en Eldorado y otras localidades a su alrededor rigen medidas de confinamiento hacia su población por el aumento de casos de contagios del virus SARS-COV-2.

Recordemos que el presidente, Alberto Fernández, anunció ayer a través de un mensaje a la ciudadanía que desde la cero hora del sábado 22 hasta el 30 de mayo quedan suspendidas todas las actividades no esenciales en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica, para bajar la curva de contagios y muertes por coronavirus.

Tengamos en cuenta que entre esos días habrá solo 3 días laborales, ya que el lunes y martes será feriado puente y feriado, dando marcha atrás el gobierno naciones en dejar sin efecto “el sin efecto” de suspender el lunes 24 como feriado puente y con ello solo se trabajría de miércoles a viernes 28.

El nuevo confinamiento por nueve días contempla al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y zonas de alto riesgo por la explosión de casos de Covid-19, y en ese sentido establece que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 1 y desde el sábado 22 y hasta el domingo 30 de Mayo.

Según el monitoreo nacional epidemiológico, en Misiones son zona de riesgo cuatro departamentos: Apóstoles, Cainguás, Eldorado y Montecarlo, donde se encuentran los municipios de Apóstoles, San José, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Eldorado, Colonia Delicia, Santiago de Liniers, 9 de Julio; Montecarlo, Puerto Piray y Caraguatay. Los de medio riesgo epidemiológico  sanitario es en los Departamentos de Guaraní, Iguazú, Libertador Grl. San Martín y Oberá.

Algunos medios citan que Eldorado, por citar un ejemplo, antes de conocerse las medidas del mandatario nacional, dispuso de medidas restrictivas por recomendación del Comité de Crisis . No obstante, más allá de esos cuatro departamentos el decreto no impactará en el resto de la provincia pero no se explica si para ello se precisa las adhesiones de la Provincia de Misiones y de las ciudades afectadas.

Debemos aclarar que por ahora, las medidas que dictó el Comité de Crisis de Eldorado siguen vigentes y lo que ha solicitado el Ejecutivo Municipal, conforme extraprensa.com le informara en el día de ayer, las nuevas medidas deberán ser refrendadas por el Concejo Deliberante Local, que para ello deberá ser llamado a Sesión extraordinaria mediante un proyecto de Ordenanza y que el asesor legal del municipio, según informara a este medio, aún no había sido enviado.

Lo que sí el Comité de Crisis envió es una nota al Concejo Deliberante sobre las nuevas medidas que propone entren en vigor, junto con las sanciones que acarrea su incumplimiento.

Para dejar en claro: cualquier ley u ordenanza, sin sanciones, no tiene poder de obligar a un ciudadano a hacer algo, dejar de hacer algo o no hacer algo y es eso lo que el DEM local busca que el CDE lo establezca, para de esa manera que también el cuerpo deliberativo local tenga participación en medidas que no caen bien a un sector de la población de la ciudad.

A ello debemos sumar que la provincia de Misiones aún no ha establecido medida alguna sobre lo anunciado por el Presidente de la Nación en su discurso de anoche, por lo que no se sabe en sí las medidas anunciadas por el Gobierno Federal tienen o no vigencia en Misiones y, en especial, en Eldorado.

Lo que sí está vigente son las medidas ya establecidas por el Comité de Crisis de la Ciudad, la que se están cumpliendo en forma intermitente por muchos sectores de la ciudad.

ELDORADO. El Ejecutivo Municipal aplicará las restricciones cuando el Concejo Deliberante establezca las sanciones.

About Post Author