La nutria extinta en Misiones

Nutria gigante extinta en Misiones y Argentina fué encontrada en Chaco

Encontraron una nutria gigante que habitó en Misiones y se creía extinta. En las últimas horas, un especialista en fauna silvestre público en sus redes sociales el descubrimiento de una nutria gigante, también conocida como lobo gargantillo, que creían extinta en la Argentina hace 30 años.

El animal fue hallado en el río Bermejo, en Chaco, por el biólogo y director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, mientras paseaba en canoa.

El especialista en fauna silvestre y presidente de la Asociación Civil Yarará en Acción, Amado Modesto Martínez, publicó en las redes sociales el descubrimiento y explicó que en Misiones solo queda un ejemplar en el museo de Puerto Iguazú, pero embalsamado.

Según el especialista, esta especie de nutria gigante habitaba Misiones hace varios años y nadaba por los ríos Paraná y Uruguay. Sin embargo, debido a su caza indiscriminada y a la tala del monte, el animal se extinguió en la provincia.

Como fue el descubrimiento de una nutria gigante

Di Martino, contó que mientras paseaba por el río escuchó como un animal se tiraba al agua y, aunque en un primer momento creyó que podía tratarse de una lobito de río, el grito de la nutria le recordó a los dos ejemplares, Coco y Alondra, traídos de Europa a Iberá para intentar devolver a esta especie a la Argentina.

Di vuelta la canoa para filmarla bien con el celular. En el momento en el que sacó el cuerpo fuera del agua y le pude ver la garganta blanca, que es muy típica de la especie, ya no quedaban dudas” explicó el biólogo.

El desafío, según Di Martino, es proteger al animal avistado de la caza furtiva, una amenaza permanente que se cierne sobre la fauna silvestre nativa en las costas del río Bermejo.

La nutria gigante o lobo gargantilla es la nutria de mayor tamaño del mundo. Un ejemplar adulto puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Es un depredador tope y habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de América del Sur. En la Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción.

LAS CUATRO NUTRIAS GIGANTES QUE HOY HABITAN ARGENTINA

La nutria gigante es una especie que se consideraba extinta en nuestro país. El proyecto de reintroducción de la especie en Iberá es el primer intento a nivel mundial para traerla de vuelta a un lugar donde desapareció por acción del hombre. En ese proyecto, ya hay tres ejemplares que han arribado provenientes de Europa. Alondra (de Hungría), Coco (de Dinamarca) y Nanay (de Suecia). Los dos primeros ya están en su corral de presuelta en el Parque Iberá y Nanay transita aún el período de cuarentena en la localidad de San Cayetano (ambos sitios en la provincia de Corrientes).
La nutria gigante que apareció el lunes pasado en el Parque Nacional El Impenetrable es la cuarta nutria cuya presencia está confirmada en Argentina. No sabemos su sexo y provisoriamente la llamamos Teuco.
¿Cómo podemos distinguir a los individuos de nutria gigante? A esta especie también se la llama lobo gargantilla porque presenta una mancha blanca en la garganta, cuya forma y tamaño son distintos en cada individuo, como nuestras huellas digitales. Teuco tiene una enorme mancha blanca, mientras que Nanay, por el contrario, no la tiene desarrollada.
La explicación más sencilla (aunque compleja) de la aparición de la nutria gigante “Teuco” en El Impenetrable es que haya dispersado desde el Pantanal paraguayo o brasilero, nadando más de mil kilómetros por los ríos Paraguay y Bermejo (o Teuco).
Si algún investigador de esa zona en Brasil o Paraguay poseyera un registro de las manchas de los individuos que allí habitan podríamos, quizás, localizar a Teuco entre ellos, indican desde la Fundación Rewilding Argentina.

About Post Author