La inflación se aceleró nuevamente y espera que bajen.

La inflación en abril fue del 4,1% y acumula un 17,6% en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,1% en abril, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, la inflación del mes pasado fue la segunda más alta de la gestión del Presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), sólo superada por el 4,8% registrado en marzo último.

Con este dato, la inflación interanual fue del 46,3% y acumula un 17,6% en el primer cuatrimestre del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 un incremento del 29% anual para fines de año, por lo que, con el dato de abril, la inflación debería ser inferior al 1,4% mensual en los próximos 9 meses para cumplir con esa meta.

En cuanto a la región Nordeste, la inflación de abril coincide con el promedio nacional, 4,1%, y acumula un 16,5% en los cuatro primeros meses del año.

Los rubros que más aumentaron en abril fueron “Prendas de vestir y calzado” (6% en abril), seguido de “Transporte” (5,7%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,3%). Por su parte, los menores aumentos mensuales se dieron en “Comunicación” (0,5%), “Recreación y Cultura” (1,5%) y “Educación” (2,5%).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas –el rubro con mayor incidencia en el IPC y que influye especialmente en las canastas con las que se mide la pobreza e indigencia-, aumentaron un 18,7% en el año. Los principales incrementos de abril se dieron en “Dulce de leche” (22,4%), “Manteca” (18,2%) y “Lechuga” (17,9%), mientras que hubo bajas en “Batata” (-19,9%), “Limón” (-19,9%) y “Tomate redondo” (12,2%).

About Post Author