Puente Integración Foz de Iguazú - Presidente Franco

El nuevo puente entre Foz de Iguazú y Pte. Franco entrará en funcionamiento el 2.022

La construcción del nuevo puente entre Brasil y Paraguay ya supera el 50% de ejecución. El Puente de Integración se entregará en 2022, junto con un nuevo acceso vial a la BR-277, conocida como Vía Perimetral.

Las obras del Puente de Integración Brasil – Paraguay, que conectará las ciudades de Foz do Iguaçu, en Paraná, y Presidente Franco, en el vecino país, alcanzaron el 52% de avance. El nuevo puente internacional se entregará en 2022.

Asociación entre el Gobierno de Paraná, Itaipu Binacional y el gobierno federal, la construcción se financia con recursos de Itaipu Binacional y el Departamento de Carreteras de Paraná (DER / PR) es responsable de gestionar la ejecución y monitorear el avance de los servicios.

De los R $ 323 millones previstos para las obras, ya se han invertido R $ 122,5 millones. El puente se está construyendo simultáneamente a orillas del río Paraná en ambos países y moviliza alrededor de 2.500 trabajadores.

“Estamos impresionados con la velocidad de este trabajo que estará listo el próximo año. Ya tenemos más de la mitad del puente terminado y el proyecto también incluye un nuevo acceso vial ”, dijo el titular de la Casa Civil, Guto Silva, quien estuvo en las obras el jueves (22), acompañado por el líder del Gobierno. en la Asamblea Legislativa, el diputado de estado Hussein Bakri.

Silva destacó la estructura del puente, que será atirantado, es decir, suspendido por cables, de 760 metros de largo y 470 metros de luz libre. El puente contará con una calzada de 3,7 metros de ancho en cada sentido, además de un arcén de 3 metros y una pasarela peatonal de 1,7 metros.

“Será el tramo libre más grande de América Latina, una infraestructura que cambiará a toda la región, tanto en términos de logística como de desarrollo económico y urbano”, dijo.

Avances – En el banco brasileño, durante el mes de abril las obras se concentraron en la caja de balance, una estructura de hormigón armado que funciona como contrapeso de los 470 metros del tramo central. El siguiente paso es aumentar su altura. Se espera que el mástil principal alcance los 120 metros a finales de este mes, completando la primera fase de ejecución de la torre. En Paraguay, se espera que el mástil principal alcance los 97 metros de altura a fines de este mes.

Perímetro – El lado brasileño contará con una completa infraestructura fronteriza, con la implementación de aduanas, órganos de control e inspección, además de un nuevo acceso vial, conocido como Vía Perimetral. El acceso, también en construcción, conectará el puente con la BR-277, pasando fuera del Centro Foz do Iguaçu, reduciendo el flujo de vehículos pesados ​​en el área urbana.

La implantación de la carretera del perímetro este de Foz do Iguaçu se inició en marzo de este año y tiene tres frentes de servicio en curso. Serán 15 kilómetros, con seis nuevos viaductos y dos nuevas aduanas.

La obra, presupuestada en R $ 104 millones, también es financiada por Itaipu Binacional y la ejecución está a cargo del DER / PR. En total, el Puente de Integración y el nuevo perímetro hasta la BR-277 recibirán inversiones de más de R $ 400 millones de la central hidroeléctrica.

Rodovia das Cataratas – Otro proyecto estratégico en Foz do Iguaçu en asociación con Itaipu es la duplicación de la BR-469, conocida como Rodovia das Cataratas. La intervención prevé inversiones de R $ 139,4 millones, financiadas por la central hidroeléctrica. El Estado será responsable de la licitación, gestión y seguimiento de la obra.

Única vía de acceso a las Cataratas del Iguazú y al aeropuerto, y el corredor turístico más importante de Foz do Iguaçu y la región Oeste, la BR-469 contará con nueve kilómetros revitalizados, desde el intercambiador de acceso a Argentina hasta la entrada al Parque Nacional Iguazú. , una de las principales postales del país.

El proyecto de ingeniería está siendo analizado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (Dnit). Si se aprueba a fines de este mes, el DER / PR licitará por las obras en mayo.

La duplicación de la Rodovia das Cataratas debe completarse en 2024 y es parte de un paquete de inversión de R $ 1,4 mil millones hecho posible por Itaipu Binacional en obras en Paraná. También forma parte de este paquete la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, ya entregada; la implementación de la Estrada Boiadeira, entre Porto Camargo y Umuarama; el Bosquejo de Guaíra; la duplicación de Contorno Oeste y BR-277, en Cascavel; y la revitalización del Puente Ayrton Senna, también en Guaíra.

Asistencia – Néstor Werner Junior, director general del Departamento de Salud del Estado, y el ingeniero Thiago Henrik Moreira, de Detran / PR, también participaron en la visita.

Suspenden construcción tercer puente entre ambos países por el COVID-19.

 

“He dado instrucciones al ministro de Obras Públicas como al director de coordinación de Itaipu Binacional para la postergación de la licitación del puente Carmelo Peralta – Porto Murtinho. Eso tenía una designación de recurso por parte de la Itaipu margen derecha de 30 millones de dólares, previsto para la inversión este año. Teniendo en cuenta las necesidades del sistema de Salud y dándole prioridad a lo que hoy, valga la redundancia, es prioridad para todos los paraguayos que es la salud he dado instrucciones de suspender la licitación y dar esos recursos para el Ministerio de Salud Pública”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez.

“Esto va a estar ya disponible estos meses vamos a tener alta demanda de insumos médicos. Vamos a reevaluar la licitación fines de junio o julio y si debemos usar la totalidad, podemos postergar la licitación del puente para el año que viene”, añadió el mandatario.

Por otro lado, Abdo Benítez destacó que la Binacional Itaipu ya viene invirtiendo en el área de la Salud Pública, ya que el año pasado invirtió más de 33 millones de dólares. “Hoy hay más de 63 unidades de salud familiar en construcción en todo el país. De hecho, el año pasado hemos reasignado dinero importante de ahorro de Itaipu al Ministerio. Está en proceso de compras camionetas y 35 ambulancias, 5 equipadas con unidades de terapia intensiva”, resaltó Abdo.

Finalmente, en referencia a Obras Públicas, dijo que está en licitación 8 pabellones más para contingencia, que contará con 125 camas adicionales de terapia intensiva, y cada uno contará con su planta de oxígeno y su tratamiento de afluentes.

Fuente: Assessoria, Agenda Paraguay, youtube.

About Post Author